El objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión y representar al país en los puertos internacionales. Zarpa una tripulación reducida y con estrictos protocolos sanitarios El viaje se extenderá desde el 31 de julio hasta el 19 de noviembre, y visitará países hermanos como Chile, Montevideo y Perú. La zarpada está prevista para las 13 horas desde la Base Naval de Dársena Norte. Distintos grupos de navegantes convocan para realizar el tradicional acompañamiento de despedida.

En la mañana de ayer viernes, en el Apostadero Naval Buenos Aires, se realizó la ceremonia de lectura de la orden de zarpada de la fragata ARA “Libertad”. De este modo, el buque escuela de la Armada Argentina emprenderá, hoy, su XLIX Viaje de Instrucción con el objetivo de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión y representar al país en los puertos internacionales.

Encabezó la ceremonia, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Julio Horacio Guardia; los Jefes de los Estados Mayores del Ejército, General de División Agustín Humberto Cejas, y de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

Además, estuvieron presentes autoridades de las tres Fuerzas Armadas, Secretarios y Subsecretarios del Ministerio de Defensa e invitados especiales.

Por su parte, el Jefe de la Armada, pronunció palabras alusivas: “La fragata ARA “Libertad” se encuentra lista a iniciar su 49° Viaje de Instrucción donde los futuros Guardiamarinas de la Promoción 149 de la Escuela Naval Militar cumplirán con la etapa de práctica profesional embarcada que es trascendental en su formación curricular para estar listos a prestar servicios en los distintos destinos de la Armada”.

Además, agregó que durante la pausa originada ante la pandemia mundial impulsó a la tripulación a enfocarse en su mantenimiento para estar alistados de la mejor manera para su vuelta al mar, destacando que durante ese periodo los Guardiamarinas en Comisión fueron destinados a unidades operativas donde realizaron pasantías profesionales.

“Particularmente este año, alcanzar el necesario “listo a zarpar” implicó, además de tareas de mantenimiento y adiestramiento, el establecimiento de protocolos sanitarios, y asegurar que la tripulación recibiera el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, tarea coordinada y ejecutada exitosamente con el apoyo de la Coordinadora de Bienestar del Ministerio de Defensa”.

Ministro de Defensa Agustín Rossi

También, destacó que el buque escuela recorrerá prácticamente la totalidad del litoral marítimo argentino permitiendo que los Guardiamarinas conozcan desde la práctica, nuestro espacio de actuación que completará la formación ya recibida en las aulas.

Al finalizar, el Jefe de la Armada expresó: “Nuevamente la fragata zarpará para cumplir con su misión de ser formadora de marinos para nuestro país, jóvenes, que con su vocación de servicio nos permiten aseverar que nuestros confines marítimos tendrán siempre asegurada su defensa”.

Por su parte, el Ministro de Defensa expresó: “Es un día muy importante para nosotros, siempre lo es cada vez que despedimos a la fragata porque los argentinos tenemos algunos emblemas; algunas cuestiones que claramente nos identifican y ciertamente la fragata es una de ellas”.

Cómo será este viaje en Pandemia

En realidad, el viaje ya arrancó hace 3 semanas con una travesía de prueba de máquinas, durante la misma se aprovechó para ajustar el funcionamiento y la adaptación de la tripulación a la navegación en burbuja y los resultados fueron positivos. Ahora la navegación internacional que arranca el 31 de julio comprende 3 países y 4 puertos, Valparaíso y Punta Arenas en Chile, El Callo en Perú y Montevideo en Uruguay.

Diez días antes de la zarpada el buque quedará aislado realizándose el PCR a toda la dotación. Este estudio se repetirá una semana después. Además el buque cuenta con un Departamento de Sanidad bien equipado, tendremos capacidad de hacer testeos a bordo tanto de PCR como antígenos. y como la dotación se redujo en 80 tripulantes, no solo hay lugar para evitar la proximidad en los espacios comunes, sino que además hay lugares previstos para casos de asilamiento. Es importante destacar que en este viaje no habrá casi invitados especiales (solo 4) y navegaremos 10.847 millas náuticas, algo así como 20.000 kilómetros.

Las eventuales bajadas a tierra en los distintos puertos, serán acotadas estrictamente a lo protocolar y conforme a lo que cada país tenga reglamentado en materia de prevenciones sanitarias. El punto más importante de la travesía lo constituye el arribo al puerto de El Callao ya que participaremos de varias actividades náuticas en conmemoración del bicentenario de la Armada de Perú.

La zarpada está prevista para hoy a las 13 horas, desde el Apostadero Naval ubicado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Como es habitual, los distintos grupos de navegantes y asociaciones náuticas convocan a todos aquellos que con sus embarcaciones,  quieran acompañar la zarpada del buque insignia de la Armada y navegar junto a ella a modo de “escolta” las primeras millas de este nuevo viaje número 49.

Por redes sociales los distintos grupos están convocando para concentrarse en el antepuerto de Dársena Norte a las 13 horas.

Fuente: InfobaeArgentina Noticias

Compartir