Concluidas las jornadas en el Parque Náutico que convocaron a más de 100.000 visitantes, las unidades pusieron proa rumbo a la ciudad de Puerto Madryn.

El martes por la mañana soltaron amarras desde la Base Naval Mar del Plata los buques participantes del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.

La despedida estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contralmirante Marcelo Luis Fernández, mientras la Banda de Música de la Armada acompañaba la zarpada de cada unidad con sus acordes.

Los buques de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú pusieron proa rumbo al sur hacia Península Valdés donde, acompañados por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, fondearán engalanados frente a la costa de la ciudad de Puerto Madryn para participar de una jornada ecológica.

Dicha actividad consistirá en un seminario a bordo de la fragata ARA “Libertad” sobre “Mamíferos marinos del ecosistema Península Valdés”, a cargo de representantes de Turismo y de Medio Ambiente de la ciudad de Puerto Madryn, contando con la presencia a bordo de un grupo de tripulantes de los veleros. Asimismo, se efectuará una regata ecológica con la participación de embarcaciones menores de cada buque desde la fragata ARA “Libertad” y se extraerá material no biodegradable de la playa.

A continuación, todos los veleros levarán anclas siguiendo su travesía hacia Punta Arenas en su fase Pacífico, donde tienen previsto arribar el 25 de marzo. La fragata ARA “Libertad”, por su parte, se dirigirá hacia la Base Naval Puerto Belgrano a fin de alistarse de cara a su 50° Viaje de Instrucción.

El itinerario del “Velas Latinoamérica 2022” se completará con el paso de los Grandes Veleros por las ciudades de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil y Manta (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México).

Estadía en Argentina

Un sector del predio de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) se convirtió en un Parque Náutico con diferentes propuestas para visitantes de todas las edades: desde instalaciones militares de las tres Fuerzas Armadas, hasta espectáculos artísticos, stands de emprendedores locales y puestos de comida. Sin embargo, las grandes estrellas del evento fueron las embarcaciones representantes de cada país que atrajeron la atención de más de 100.000 visitantes durante las cuatro jornadas de puertas abiertas.

Así, los buques abrieron sus puertas al público, que tuvo la posibilidad de conocer en primera persona las diferentes culturas y adentrarse en la vida a bordo a través de visitas guiadas.

“Nos enteramos y quisimos venir. Somos de Miramar, así que nos organizamos con amigos para pasar el día en Mar del Plata y poder disfrutar de esta propuesta”, comentó Lucía, que se acercó el viernes al Parque Náutico y tuvo la oportunidad de disfrutar del show que brindó Mora Godoy. Además de la bailarina de tango, a lo largo de los cuatro días, pasaron por el escenario conjuntos musicales, obras teatrales y compañías de danza.

Sumadas a las actividades en el predio de la BNMP, dentro de la ciudad se organizaron eventos especiales, entre los que se destacaron homenajes al Almirante Guillermo Brown y un desfile cívico militar en la explanada de Playa Grande.

Compartir