El evento náutico más importante del Adriático cuenta con 220 expositores y 300 barcos

La cuarta edición del Salone Nautico Venezia (Salón Náutico de Venecia), que se inauguró ayer y se extenderá hasta el 4 de junio, se ha ampliado con respecto a ediciones anteriores con 220 expositores y 300 barcos, de los cuales 250 están en el agua. Un tema clave del evento de este año es la sostenibilidad.

Organizado por Vela Spa, en nombre de la Municipalidad de Venecia, el espectáculo se lleva a cabo en el área histórica del Arsenale, que comprende 55.000 m² de bahías de agua que albergan 1.100 m de muelles instalados, combinados con 30.000 m² de espacios de exposición externos.

De los 220 expositores, 180 son italianos y el resto proviene del Reino Unido, Croacia, Eslovenia, Polonia, España, Alemania, Francia, Austria, Mónaco, Suecia, Dinamarca y Finlandia.

A la inauguración de la muestra asistieron el Presidente del Senado Ignazio La Russa; el Viceprimer Ministro y Ministro de Transporte e Infraestructura Matteo Salvini; Presidente de la Región Veneto Luca Zaia; el Almirante Enrico Credendino, Jefe de Estado Mayor de la Armada; y el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro. También estuvo presente el director del Salón Náutico de Venecia, Fabrizio D’Oria.

El espectáculo presenta una gran selección de estrenos de barcos italianos e internacionales, incluidos el wallywhy150, el Ducale 120 de 36 m (118 pies) de Ocean King y el Azimut Verve 42. Los tres principales constructores de barcos de Italia, Azimut-Benetti, Sanlorenzo y Ferretti Group, tienen un Presencia fuerte.

“Hemos visto nacer y florecer el Salón Náutico de Venecia, no solo como la feria comercial líder en el Mediterráneo Oriental, sino como un evento mundial de navegación que nuestros propietarios y amigos esperan todo el año”, dice Alberto Galassi, Ferretti. CEO del grupo. “Y me complace mucho ver que los otros constructores de barcos italianos también han reconocido la importancia de este destacado evento internacional y las oportunidades que crea”.

Las marcas de lanchas motoras incluyen Sunseeker, Beneteau, Rizzardi, Absolute, FIM, Pardo, Loy Explorer, Green Line, Sirena y Arcadia. Invictus, Fountaine Pajot, Nautor’s Swan, Solaris Power, Prestige, Rio Yacht, Sense Yacht y Omikron son expositores por primera vez.

El número de marcas de veleros se ha duplicado para la edición de 2023. Están ubicados en el muelle P3 dedicado a veleros con 30 barcos de 10m-30m (33ft-99ft) de eslora. El buque insignia de la vela es el Swan 65 construido por el astillero Nautor’s Swan, pero el muelle también alberga el Whimsea de 30 m construido por el astillero CNB y diseñado por Studio Brenta.

Los asistentes que regresan incluyen Beneteau, Lagoon, Dufour, More, Jeanneau, Pegasus e Italia Yacht, mientras que los asistentes por primera vez al Arsenale son Elan, Bavaria, Solaris, Neo Yacht, Felci, Kufner y Hallberg-Rassy.

“Este es el primer año que nuestro astillero participa en el salón náutico”, dice Federico Gambini, presidente de Solaris Yachts. “Observamos de cerca las ediciones anteriores y nos convencimos de que teníamos que participar, trayendo dos veleros de 40 pies y 50 pies de eslora respectivamente, y una embarcación a motor de 44 pies de eslora”.

El salón también incluye más de 50 barcos eléctricos, un aumento del 30% en comparación con la edición anterior. La tendencia coincide con la demanda de barcos cada vez más avanzados, desde la perspectiva de su huella ambiental, cada vez más reducida por el uso de materiales sostenibles.

Regresan al Arsenale los constructores de barcos eléctricos X-Shore, Candela, Green Line 40, Alfastreet Marine, Fap (Falegnameria Artigianale Pesce) y Rand Boats. Los nuevos asistentes incluyen Free Power, Propel, Laneva, Green Dream Boats y Amperetta.

También estarán presentes barcos propulsados ​​por la energía extraída del combustible de hidrógeno, incluido el catamarán francés Sea Bubble y el proyecto Hydrocell dedicado a esta transformación.

Durante los cinco días del evento, tendrán lugar alrededor de 50 encuentros ‘científicos’ como convenciones, conferencias y presentaciones, además de talleres y actividades educativas para niños y familias, y pruebas de agua.

La sostenibilidad es el foco de la ciudad y el programa de reuniones lo refleja con una conferencia titulada ‘Náutica y sostenibilidad, de la producción al mar’ que contará con los actores de la energía, la investigación y los sitios de construcción, así como la industria automotriz. Para el sector náutico será un debate complejo e interesante que va más allá de las emisiones que producen los motores durante la navegación.

Giorgio Gallo de RINA Services SpA, organizador de la conferencia, afirma: “Es un momento de gran debate y el mundo de la construcción naval está mostrando sensibilidad por una transición ecológica que también involucra los procesos de construcción y los materiales con los que se construyen los barcos”.

Fuente: Ibi News

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