SE INAUGURÓ AYER LA EDICIÓN 63º DEL SALÓN NÁUTICO DE GÉNOVA
Se extenderá hasta el 26 de septiembre
Con una evocadora ceremonia de inauguración, que comenzó con el himno nacional y el izamiento de la bandera, ayer, 21 de septiembre, se inauguró oficialmente el 63º Salón Náutico Internacional de Génova , organizado por Confindustria Nautica, la asociación nacional del sector que representa toda la cadena de suministro de la náutica de recreo y la filial I Saloni Nautici.
En parte institucional excepcional y sin precedentes asistió hoy a la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en la terraza del Palazzo Blu. El alcalde de Génova, Marco Bucci, el presidente de Confindustria, Carlo Bonomi, y el presidente de Confindustria Nautica, Saverio Cecchi , así como así como las autoridades locales. Para inaugurar esta 63ª edición del Salón estuvieron presentes el Viceprimer Ministro y Ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini , el Ministro de Empresa y Made in Italy, Adolfo Urso (por videoconferencia), el Ministro de Defensa, Guido Crosetto(con un mensaje en vídeo), el Ministro de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques, Francesco Lollobrigida , el Ministro de Políticas Marítimas, Nello Musumeci , el Presidente de Confindustria, Carlo Bonomi , y el Presidente de ENI, Giuseppe Zafarana.
Se están realizando importantes inversiones en el recinto del Salone Nautico Génova 2023 no sólo para aumentar el espacio, mejorar las instalaciones y la capacidad, sino también para reforzar el estatus del evento dentro del calendario internacional de salones náuticos. Esta estrategia se sustenta en la posición de liderazgo de Italia en la construcción de yates y superyates, además de sistemas, equipos y servicios.
Esta feria de 2023, que como es habitual ha sido organizada por Confundustria Nautica, la asociación italiana de la industria marítima, fue inaugurada por tres ministros del gobierno: Matteo Salvini, viceprimer ministro y ministro de Infraestructura y Transporte; Adolfo Urso, ministro de Empresa y Industria de Italia, y Guido Crosetto, ministro de Defensa.
El éxito de este evento se destaca por el hecho de que en junio se agotaron todas las entradas. De hecho, participarán las principales marcas náuticas internacionales, lo que confirma el papel estratégico del evento como plataforma de negocios única a escala verdaderamente global.
El tema de la edición de este año es “Sea More”, concebido para subrayar la increíble transformación del lugar basada en el diseño visionario escrito por el renombrado arquitecto Renzo Piano. La ubicación renovada brindará a la feria nuevos espacios de exhibición capaces de ampliar la amplitud y profundidad de lo que se puede exhibir en un evento tan global.
El Salón Náutico Internacional de Génova es un escenario internacional dedicado a la excelencia de la navegación a vela internacional, un logro cada vez más consistente y que ha sido posible gracias al diálogo constante y a la estrecha colaboración con todas las instituciones implicadas.
La ciudad de Génova se está abriendo cada vez más al mundo y se compromete con su visión concreta de un futuro sostenible. La creación del nuevo Eastern Waterfront es el mejor ejemplo de ello y hubiera sido impensable si no hubiera sido por un contexto próspero en el que los sectores público y privado cooperan para garantizar que el territorio, dedicado a los puertos, la navegación y el turismo, reciba todas las comodidades. oportunidad de desarrollarse y experimentar crecimiento económico.
Las obras del nuevo Waterfront finalizarán en 2024, pero ya en esta edición las nuevas zonas estratégicas construidas para el Salón Náutico estarán plenamente utilizables.
La reciente apertura de canales navegables, la construcción de la espectacular isla que enmarca el icónico Pabellón Azul y los nuevos muelles de exhibición ya permiten a los expositores aprovechar 150 amarres más (un número que llegará a 250 una vez en pleno funcionamiento) con un aumento neto. en el espacio total de exposición de entre el 13% y el 15%. Gran parte del nuevo diseño ya es una realidad, con más mar que nunca regresando al Salón Náutico de Génova.
Los cinco segmentos de productos: yates y superyates, Sailing World, Boating Discovery, Tech Trade y Living the Sea se complementan entre sí gracias al nuevo diseño. El evento se describe como una expresión de los compromisos de la industria marítima italiana con el sector.
Un lugar para aprender e interactuar con importantes miembros del Gobierno e Instituciones; una fuente de aprendizaje y capacitación con más de 120 talleres, seminarios y presentaciones que tratan sobre innovación, oportunidades laborales y la tecnología de hoy y de mañana; un espacio donde lo mejor de la marca Made in Italy confluye para crear un entorno único capaz de desarrollar y mejorar relaciones clave.
Sostenibilidad, innovación y diseño serán los temas centrales de la cuarta edición del Premio a la Innovación en Diseño, creado por la Asociación Italiana de la Industria Náutica Confindustria Nautica y la empresa I Saloni Nautici en 2020, con el objetivo de promover la excelencia de la industria náutica. expuesto en el Salón Náutico Internacional de Génova.
El 22 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de premiación de los ganadores de las 10 categorías en competencia, seleccionados por un jurado internacional compuesto por expertos en diseño, representantes de los ámbitos académico y manufacturero y periodistas de la industria.
Como parte del calendario de conferencias Forum2023, el Salón Náutico de Génova también acogerá la segunda edición del Foro Mundial de Sostenibilidad de Navegación Náutica, celebrado en colaboración con IBI en junio de este año, en el marco de la Convención SATEC2023 de la Asociación Italiana de la Industria Marina.
El Salone Nautico Génova confirma su papel como punto de encuentro esencial para la comunidad náutica, comprometiéndose con su misión de fortalecer la comunicación internacional y el desarrollo empresarial con la renovada asociación con el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y la Agencia Italiana de Comercio, que han compradores y periodistas de un total de 35 países de los cinco continentes.
“Este es un evento”, afirmó Saverio Cecchi, presidente de la Asociación Italiana de la Industria Náutica, que siempre ha interpretado y representado a la industria náutica en su conjunto, que sigue creciendo: las previsiones prevén que la facturación del sector supere los 7.000 millones de euros y que las exportaciones generen cifras récord”.
Los datos oficiales se darán a conocer el 21 de septiembre, cuando se presentará la última edición del libro de análisis de mercado Nautica en Cifre LOG, elaborado por el departamento de Investigación e Inteligencia de Mercado de la Asociación Italiana de la Industria Marina en colaboración con la Fundación Edison.
“Evidentemente todos estamos interesados en escuchar estas cifras”, añadió Cecchi, “pero recordemos que representan un único fotograma de una película que cuenta la historia del éxito italiano. El Salón Náutico de Génova fue el original, un ejemplo seguido por otros.
“Fue el motor del crecimiento internacional de los astilleros italianos”, destacó, “que operaban desde los años 50 y los posicionó en la cima de la producción mundial. Nunca ha faltado un año, ni siquiera durante el Covid. Con la finalización del plan de remodelación del Waterfront, del que ya podemos ver los primeros resultados importantes este año, el Salón Náutico se convertirá en una auténtica plataforma global para el desarrollo del negocio del sector y de todo lo que gira en torno a él, en un lugar único en el mundo”.
Fuente: Ibi News