El Instituto Nacional del Agua (INA) emitió un informe en relación a los próximos meses. En el puerto santafesino en el mejor de los casos, el río Paraná llegaría a – 1,07 mts para fines de octubre; en el peor – 1,47 mts para principios de noviembre y superaría el histórico 1944.

 

La bajante histórica del río Paraná no solamente sorprende por los inéditos paisajes que se pueden apreciar en Santa Fe y la región, sino además preocupa a las autoridades provinciales y nacionales por los problemas que trae aparejado: navegabilidad, extracción del recurso para consumo, etc.

Esta semana el Instituto Nacional del Agua (INA) publicó un informe especial en relación a cómo se presentaría el nivel río en los próximos meses. Para ello, elaboraron tres posibles escenarios tomando como referencia los puertos de Santa Fe, Paraná, Rosario, Corrientes, Zárate, San Nicolás y Escobar.

En lo que respecta al puerto santafesino, el organismo prevé que la altura del Paraná seguiría en descenso, incluso se podría superar los históricos valores registrados en 1944, la peor bajante del siglo XX.

Escenario 1

Para mediados de agosto, el nivel podría bajar a – 0,51 mts; al mes siguiente seguiría en descenso y llegaría a – 0,85 mts; en tanto, para finales de septiembre el río bajaría a – 0,97 mts. Lo peor se presentaría en octubre próximo: – 1,07 mts.

Escenario 2

Para mediados de agosto, el nivel bajaría a – 0,59 mts; al mes siguiente seguiría en descenso y llegaría a 0,93 mts; en tanto, para finales de septiembre el río descendería a – 1,05 mts. Lo peor se presentaría en octubre próximo: – 1,15 mts.

Escenario 3

Para mediados de agosto, el nivel bajaría a – 0,68 mts; al mes siguiente seguiría en descenso y llegaría a 1,14 mts; en tanto, para finales de septiembre el río descendería a – 1,30 mts. Lo peor se presentaría en noviembre próximo: – 1,47 mts; lo que superaría la bajante de 1944.

Por último, el organismo aclara que las informaciones relativas a los escenarios se actualizan semanalmente de acuerdo a las informaciones que el INA recibe de la Red Hidrológica Nacional (RHN).

Fuente: El Litoral

Compartir