La apertura de las compuertas se inició el sábado 15 a las 22:49 y deberían continuar abiertas mientras las condiciones de afluencia al embalse se mantengan altas. A las 23:35 (hora paraguaya) el caudal alcanzó el valor programado de 2.100 m3/s, conforme a los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad

Desde el último sábado, la Central Hidroeléctrica Itaipú procedió nuevamente a la reapertura de las compuertas del vertedero para regular el caudal del agua que llega hasta el embalse. La operación se produce apenas 12 días después del cierre de las compuertas, ocurrido tras más de 80 días de vertido ininterrumpido.

La apertura de las compuertas se inició el sábado 15 a las 22:49 y deberían continuar abiertas mientras las condiciones de afluencia al embalse se mantengan altas. A las 23:35 (hora paraguaya) el caudal alcanzó el valor programado de 2.100 m3/s, conforme a los datos proporcionados por la Dirección Técnica de la Entidad.

La previsión de lluvias y la apertura de los vertederos de otras usinas aguas arriba de Itaipú propiciaron la decisión por parte de los técnicos de la Dirección Técnica de realizar esta operación. Otro factor sigue siendo la menor demanda energética de los últimos días tras el feriado de Semana Santa.

Con la reducción de carga sumado a las frecuentes lluvias en la cuenca del Río Grande (cuenca formadora del río Paraná), hubo necesidad de reabrir los vertederos de varias usinas instaladas aguas arriba de Itaipú, en especial la Central Hidroeléctrica Ilha Solteira, ubicada en el tramo central del río Paraná, que alcanzó su máxima capacidad de almacenamiento.

Cabe destacar que, con el escenario actual, no hay previsión de inundaciones aguas abajo de la Central Hidroeléctrica ITAIPU. El caudal medio previsto para el vertido es de 1,5 millones de litros de agua por segundo (1.500 m3/s), equivalente al caudal promedio de las Cataratas del río Iguazú.

Atractivo turístico

Los turistas que visiten Itaipú podrán apreciar este atractivo durante su recorrido por la usina.  Durante los 80 días que estuvieron abiertas las compuertas del vertedero, entre el 14 de enero y el 3 de abril pasado, el tráfico turístico aumentó más del 80%. La parada en el mirador para observar la represa forma parte de los itinerarios de las visitas panorámicas y especiales del Complejo Turístico Itaipú.

Fuente: El Territorio

Compartir