Esta iniciativa, respaldada por la Secretaría de Pesca del Chubut, busca abordar la problemática ambiental y de seguridad en la zona portuaria costera

La Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM) dio un paso significativo en su compromiso ambiental al firmar el acta de notificación y entrega para autorizar el desguace de tres ex buques pesqueros varados al sur del Muelle Storni. Los buques en cuestión, “Maria Dolores”, “Yamana” y “Orel”, fueron cedidos sin cargo, previamente bajo el dominio de la Prefectura Naval Argentina.

Estos buques, declarados en “condición de rezago” debido a su deteriorado estado de conservación, se someterán a un proceso de desguace y disposición final como chatarra. La resolución, firmada por el Ministro de Seguridad de la Nación, exime al Estado Nacional de los costos asociados a esta labor gracias a la colaboración de la Secretaría de Pesca de la Provincia del Chubut, liderada por el Dr. Gabriel Aguilar.

El secretario de Pesca de la Provincia del Chubut expresó su satisfacción y resaltó el compromiso con la preservación del medio ambiente. Destacó la colaboración entre entidades gubernamentales para abordar la problemática ambiental y de seguridad en la zona portuaria costera.

El titular de la APPM, Arq. Enrique Calvo, agradeció la colaboración invaluable de la Prefectura Puerto Madryn y destacó la importancia de la colaboración entre los gobiernos municipal, provincial y nacional para generar impactos positivos en el entorno. Este paso marca una nueva etapa en el proceso de saneamiento de las playas portuarias, que incluye el desguace de otros buques en el pasado.

El desguace de los ex buques estará a cargo de la Prefectura Naval Argentina, marcando un hito en el esfuerzo continuo de la APPM por el cuidado del medio ambiente y la seguridad en la zona portuaria.

Cabe agregar que el Orel fue un barco ruso que estaba pescando de manera ilegal en aguas argentinas y fue remolcado a puerto por Prefectura, hace más de 20 años.

La empresa responsable nunca se hizo cargo, los tripulantes quedaron varados en Puerto Madryn, y lentamente fueron regresado a su lugar de origen aunque algunos decidieron quedarse y formar familia.

Compartir