El proyecto Electric Seaway creará la infraestructura necesaria para impulsar la creciente flota de embarcaciones eléctricas de la región

El operador de red de carga rápida marina Aqua superPower lidera un consorcio que ha obtenido una financiación del gobierno del Reino Unido de 3,2 millones de libras esterlinas para ofrecer una infraestructura de carga marina crítica. Diez sitios a lo largo de la costa sur se están conectando a la revolución marítima limpia del Reino Unido como parte de una iniciativa colaborativa y financiada por el gobierno.

El proyecto Electric Seaway creará la infraestructura necesaria para impulsar la creciente flota de embarcaciones marítimas eléctricas de la región. Estará dirigido a embarcaciones de recreo y comerciales de menos de 24 m de tamaño, embarcaciones que son una característica común de los 120 puertos comerciales y 400 puertos que no manejan carga del Reino Unido.

Al permitir que esos buques pasen a la energía limpia, el proyecto de 3,2 millones de libras esterlinas no solo apoyará los objetivos de descarbonización marítimos para 2050, sino que también evitará que se liberen al medio ambiente unas 300 toneladas de CO2 cada año.

El proyecto está siendo impulsado por un consorcio que ha obtenido financiación a través de la Ronda 3 del Concurso de Demostración Marítima Limpia (CMDC3), un programa financiado por el Departamento de Transporte y entregado en asociación con Innovate UK.

El proyecto Electric Seaway reúne a dos empresas del Reino Unido, con el operador de carga de barcos eléctricos Aqua superPower y ZPN Energy con experiencia en la creación de soluciones de baterías para aplicaciones fuera de la red. Sus socios también incluyen: la Universidad de Plymouth; Consejo del distrito de South Hams; y la Asociación de Capitanes de Puerto del Reino Unido.

El consejo del distrito de South Hams tiene objetivos ambiciosos de reducción de carbono y crecimiento económico vinculados a Plymouth y South Devon Freeport y proporcionará un lugar para la demostración.

Electric Seaway tiene como objetivo ofrecer una solución de batería adecuada para aplicaciones en tierra, desarrollar la infraestructura para garantizar que las baterías y los cargadores funcionen de manera simple y eficiente, y hacer uso de todas las formas de fuentes de energía, incluidas las renovables.

Desplegará sensores ambientales en todos los sitios para monitorear el impacto de las nuevas innovaciones y crear un modelo comercial y una estrategia que permitirán un despliegue cada vez más amplio de la infraestructura de carga marina.

El Electric Seaway se basa en el éxito del proyecto Marine eCharging Living Lab (MeLL), que involucró a varios de los socios actuales del proyecto y lanzó la primera red de carga del Reino Unido para embarcaciones marítimas eléctricas lanzada en Plymouth.

Alex Bamberg, CEO de Aqua superPower, dijo: “Esta es nuestra tercera victoria en el Concurso de demostración de limpieza marítima, que es un testimonio del conocimiento y el compromiso de nuestros socios del consorcio y refuerza la reconocida experiencia de Aqua superPower en carga y electrificación marina. Esta es una oportunidad fantástica para crear una infraestructura de carga marina crítica en la costa sur de Inglaterra que puede brindar confianza tanto a los usuarios comerciales como de ocio al minimizar el alcance y la ansiedad de carga como se ve en el sector EV”.

Con la carga disponible en diez nuevas ubicaciones adicionales a lo largo de la costa sur del Reino Unido, The Electric Seaway apoyará el grupo de negocios que ya se está desarrollando rápidamente en esta área, alentando nuevas empresas y creando nuevos empleos asociados con la navegación con bajas emisiones de carbono.

El Electric Seaway apoyará los objetivos de descarbonización marítimos para 2050 mediante la creación de un suministro de combustible alternativo para aquellos que deseen cambiar a opciones eléctricas. La solución propuesta será aplicable al mercado marítimo del Reino Unido y podrá explotarse internacionalmente. Además, existe un importante potencial económico para el Reino Unido, con la oportunidad de actuar como “pionero” en los sectores de carga de barcos y barcos eléctricos.

Fuente: Ibi News

Compartir