Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina realizó un ejercicio en el Puerto Buenos Aires para poner a prueba sus recursos, capacidades técnicas y los tiempos de respuesta ante una emergencia

En este marco, en un trabajo coordinado con la Administración General de Puertos, una empresa de pasajeros y CINTRA, una firma especializada en el control de derrames, se desplegaron equipamientos y profesionales técnicos entrenados para gestionar situaciones de crisis.

El simulacro fue denominado “Multiamenaza” ya que involucró múltiples situaciones críticas de manera simultánea y requirió de la destreza de los involucrados para sortearlas de manera exitosa.

Estuvieron presentes en el evento el Prefecto de Zona Río de La Plata, prefecto mayor Miguel Moyano, el Jefe de Puerto Buenos Aires, prefecto mayor Daniel Urriaga, y autoridades de AGP y empresas privadas, e invitados especiales.

Todo comenzó sobre el escenario de la Dársena Norte 6ta del Puerto Buenos Aires cuando tres explosiones de la embarcación “María Eugenia” produjeron un derrame de 5000 litros de hidrocarburos, un incendio a bordo y la caída de tripulantes al espejo de agua.

La Prefectura Naval Argentina debió rescatar a uno de los hombres y, por su parte, el CONTRASE (Sistema de Control de Tráfico y Seguridad) cumplió un rol protagónico en esta situación crítica: en comunicación directa con el Capitán del barco siniestrado, esta área clave de la Institución se ocupó de controlar el tráfico marítimo y dar las acciones iniciales de respuesta y establecer el tipo de ayuda que la situación requería.

De esta forma, y debido a que registraron víctimas en el espejo de agua, la Autoridad Marítima nacional priorizó acciones de exploración y asistencia y le dio intervención a sus distintos servicios de respuesta.

En ese sentido, la Fuerza desplegó su helicóptero Dauphin y su tripulación especializada en búsqueda y rescate, en donde los nadadores se arrojaron desde la aeronave para ayudar a un herido en el agua, quien fue asegurado con un arnés doble e izado hacia el interior del helicóptero, quien mantuvo un vuelo estacionario sobre el lugar hasta que finalizó la maniobra.

Una vez a bordo el hombre fue atendido por uno de los médicos de la Institución, quien aplicó los primeros auxilios hasta arribar a la Estación Aérea Buenos Aires, donde una ambulancia lo aguardaba para trasladarlo a un centro de salud.

Paralelamente se continuó buscando a la víctima en el agua no hallada hasta el momento, con apoyo de los servicios de emergencias. Para esto, una embarcación rápida, tipo hurricane, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental, con nadadores de rescate a bordo, lograron recuperarla y llevarla al muelle, donde personal de Sanidad le brindó atención médica.

También intervinieron bomberos de la División de Control Averías e Incendio, quienes mediante la utilización de equipos específicos efectuaron la extinción del incendio de la embarcación, inmovilizaron a las víctimas para transportarlas en tablas rígidas a una zona segura, donde médicos y enfermeros de la Prefectura evaluaron y estabilizaron a los heridos priorizando a aquellos con heridas más graves.

Luego, los bomberos, equipados con elementos de protección personal y equipos de respiración autónoma, abordaron la embarcación siniestrada para llevar a cabo tareas de remoción y una inspección minuciosa para detectar el origen de la explosión.

Una vez finalizadas las tareas de búsqueda y respuesta, la Autoridad Marítima nacional autorizó a la Administración General de Puertos para que comenzara con las tareas de contención del combustible derramado, quienes, junto a CINTRA, colocaron un sistema de barreras flotantes que permitieron controlar y evitar que se disperse el producto.

Cabe destacar que este simulacro “Multiamenaza” requirió que los equipos de respuesta trabajaran en alerta máxima y evaluaran su preparación en situaciones de emergencia para poder entrenar la capacidad de respuesta en beneficio de la seguridad, el medio ambiente y la navegación.

Compartir