Prefectura, como Autoridad Marítima Nacional, estableció un corredor de navegación para el tráfico de buques pesqueros y mercantes, y embarcaciones náuticas deportivas en Puerto Madryn.

 

Ante la presencia de cetáceos en las aguas del Golfo Nuevo, un fenómeno que se produce anualmente entre los meses de junio y diciembre, a partir del 2 de julio pasado se abrió la temporada de avisaje de ballenas por resolución del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia del Chubut.

Desde Prefectura Naval de Puerto Madryn, informaron que estos mamíferos acuáticos de naturaleza migratoria, adoptan dicha geografía como un área de reproducción de la especia dentro del hemisferio Sur. Y que, a raíz del notable crecimiento y concentración de estos cetáceos en el Golfo Nuevo, gozan de protección total por parte de la Comisión Ballenera internacional (CBI), siendo también clasificadas como especie bajo riesgo en el libro rojo de las especies amenazadas por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (UICN).

El organismo de seguridad marítima designó al Golfo Nuevo como zona de protección especial, a los efectos de su preservación ante los riesgos producidos por la actividad de navegación en el ambiente acuático.

Dispusieron un corredor de navegación, para el tráfico marítimo de buques pesqueros y mercantes, que establece que las embarcaciones naveguen a una velocidad de gobierno no superior a los 10 nudos, adoptando recaudos de vigilancia a fin de evitar colisiones y aproximaciones a ejemplares de cetáceos.

En maniobras de embarque o zarpadas de los muelles de puerto local, en un radio de 1,5 mn de éstos, utilizando la velocidad mínima de maniobra.

En las maniobras nocturnas de acercamiento, ingreso o egreso a muelles del puerto local, usar reflectores. En caso de una colisión inevitable, informar de inmediato a la estación secundaria “L4S PUERTO MADRYN PREFECTURA NAVAL RADIO”

Esta misma norma rige para las embarcaciones náuticas deportivas, toda actividad acuática en agua del Golfo Nuevo (kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, etc).

Fuente: Diario Jornada

Compartir