PREFECTURA DESEMBARCA EN CÓRDOBA: PROMETEN EVITAR SUPERPOSICIÓN CON LA PATRULLA NÁUTICA PROVINCIAL
El ministro Juan Pablo Quinteros indicó que firmarán un convenio específico para delimitar funciones y evitar superposición de actividades
En diciembre de 2016, cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad de Mauricio Macri, la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el Gobierno de Córdoba firmaron un convenio para un trabajo conjunto entre la Dirección de Seguridad Náutica de la Provincia y esa fuerza federal.
Ese acuerdo buscaba orientar al personal provincial en aspectos técnicos, legales y administrativos relacionados con las embarcaciones deportivas y comerciales. Pero quedó ahí.
Ahora, casi una década después, se concretó la inauguración en el lago de Embalse, en Calamuchita, de la primera sede de Prefectura Naval en Córdoba. En el medio, poco y nada.
“Cuando asumí en diciembre pasado sabía que no teníamos todos los recursos para enfrentar todos los delitos que ocurren en torno a la actividad náutica, y gracias a Dios no tuvimos que lamentar ningún hecho de extrema gravedad”, aseguró el ministro de Seguridad provincial Juan Pablo Quinteros a La Voz.
Este año, el Gobierno de Córdoba tomó la decisión de dar respuesta ante esa creciente problemática de tráfico en los diques e instó a los legisladores a actualizar la ley vigente desde hace más de 50 años y retomó las conversaciones para la llegada de la PNA. “En ocho meses se avanzó lo que no se avanzó en nueve años”, apuntó Quinteros.
Ahora, con una ley recién sancionada que creó la Patrulla Náutica Provincial y dispuso nuevas modalidades de control en lagos y ríos, ¿cómo convivirá con la acción de PNA?. Los planes y funciones anunciados por unos y otros son muy similares. ¿No habrá superposición o duplicación de tareas?
La respuesta podrá observarse en los hechos en el verano que se avecina. Pero el ministro de Seguridad provincial afirmó que la reglamentación de la nueva de ley cordobesa de seguridad náutica “estipulará claramente las competencias y no habrá superposición de tareas”.
Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, en tanto, indicaron a este medio que la PNA actuará con la Provincia de Córdoba de manera mancomunada: “Habrá coordinación bilateral, operativos y patrullajes en conjunto, entre otras actuaciones”.
Quinteros espera que la semana próxima se concrete una reunión para avanzar en un convenio específico. “Coordinación, cooperación y complementariedad”, son las tres “c” que repiten.
“Este abordaje en conjunto ante el delito entre fuerzas de seguridad federales y provinciales permite mayor contundencia y probabilidades de éxito”, dijo el ministro.
Puntos del convenio general
El Ministerio de Seguridad de la Nación compartió los principales puntos del convenio general que firmó con la Provincia, los cuales podrán sufrir algún cambio tras la celebración de convenios específicos y la aplicación de los marcos normativos.
- Coordinación, cooperación y complementariedad: la base de la PNA busca asegurar la navegación, la seguridad y la prevención de la contaminación en sus aguas, mientras que la Provincia apoyará el desplazamiento, instalación de emplazamientos operativos y actividades a desarrollar en la provincia.
- Equipos conjuntos: asistencia técnica y administrativa, equipos conjuntos para patrullaje, colaboración en el registro e inspección de embarcaciones, fiscalización de astilleros, acceso compartido a información de matriculación, y acciones contra la contaminación.
- Equipo de planeamiento: conformado por dos representantes de cada parte, para el abordaje de las actividades, tareas o acciones conjuntas.
- Mesa técnica: integrada por tres representantes de cada una de ellas, para la unificación de criterios en la aplicación de los marcos normativos.
- Capacitaciones: la PNA brindará capacitación en seguridad de navegación, protección de la vida a bordo y prevención de contaminación a pedido de la Provincia. Ambas partes colaborarán en programas de capacitación continua, incluyendo simulacros y ejercicios prácticos, para fortalecer las competencias.
- Convenios: las partes podrán firmar convenios específicos o protocolos adicionales para establecer nuevos acuerdos o acciones conjuntas relacionadas con el presente convenio.
- Apoyo logístico: cada parte aportará los recursos humanos, materiales y técnicos necesarios para las actividades del convenio, según sus posibilidades técnicas, logísticas y presupuestarias.
- Confidencialidad: las partes se comprometen a guardar estricta confidencialidad respecto de cualquier información a la que accedan en virtud del presente, especialmente la referente a procedimientos, estrategias, actividades, etc., para mantener la seguridad.
- Resolución de controversias. las partes acuerdan resolver cualquier controversia sobre el convenio de manera consensuada. Si no se logra un acuerdo, se someterá a la jurisdicción de los Tribunales Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federal de Buenos Aires.
Convivencia, de noviembre a marzo
Si bien la ley recién aprobada en la Legislatura prevé que la Patrulla Náutica Provincial –integrada por efectivos policiales de la Dirección de Unidades de Alto Riesgo (DUAR) y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC)– sea el brazo ejecutor de las tareas de vigilancia, prevención, fiscalización y control naval, la incorporación de la nacional PNA en el plan de acción obliga a reconfigurar los alcances de cada tarea.
Fuente: La Voz