El pronunciado descenso del río Paraná afecta la navegabilidad de todos los cursos de agua de la región. Desde la Prefectura de Santa Fe piden a los conductores de embarcaciones que circulen solo por lugares conocidos y que eviten hacerlo de noche.

 

El río Paraná llegó este jueves a medir apenas 0,14 metros en el hidrómetro del puerto de Santa Fe, la marca más baja en 52 años. Ante esta histórica bajante, desde la Prefectura Naval Argentina piden a los propietarios y conductores de embarcaciones navegar con suma prudencia para evitar accidentes con los bancos de arena que afloran debido al poco caudal de agua.

Marcelo Hidalgo, jefe de la Prefectura en Santa Fe, contó que desde el organismo monitorean continuamente la situación. Por ello, solicitan navegar con precaución y solo por lugares conocidos porque “hay afloramientos, bajofondos y bancos de arena, que quedan expuestos o a poca profundidad”, advirtió.

Hidalgo precisó que por el momento “los únicos cursos de agua que mantienen cierto nivel de navegabilidad son el río Paraná, el riacho Santa Fe y el río Coronda, no más que eso”. Por lo tanto, pidió que las embarcaciones no se aventuren en arroyos o brazos aledaños, por el riesgo de quedar encalladas.

“Recomendamos al público nauta que navegue con precaución, por lugares conocidos, con chalecos salvavidas utilizados en todo momento por todos los ocupantes de la embarcación. Es importante salir solo en condiciones meteorológicas y de visibilidad adecuadas y no navegar de noche, ya que por el bajo nivel de las aguas pueden chocar y romper el casco”.

El entrevistado también recordó que “los menores no pueden timonear embarcaciones” y que antes de zarpar es importante controlar el estado de la embarcación, equilibrar el peso de la misma y tener a disposición todos los elementos de seguridad necesarios, tales como bengalas y equipos de comunicación con el puerto.

Finalmente, Hidalgo destacó que “en general” el público acata las recomendaciones, y se dirigió a aquellos pocos que no lo hacen: “Es necesario hacer hincapié que todas estas disposiciones no son un capricho, sino una cuestión de seguridad de la vida humana”, concluyó.

Fuente: Aire de Santa Fe

Compartir