PREFECTURA ADOPTÓ NUEVAS MEDIDAS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN CASOS DE EMERGENCIAS
La Prefectura Naval Argentina adoptó la recomendación para la seguridad de la navegación N° 3/2021 destinada a mejorar las prácticas de seguridad para casos de emergencia, y especialmente dirigida a propietarios y compañías.
Uno de los objetivos que persiguen los Sistemas de Gestión de la Seguridad (SGS) es mejorar continuamente los conocimientos prácticos del personal de tierra y de a bordo sobre gestión de la seguridad, así como el grado de preparación para hacer frente a situaciones de emergencia, debiendo los procedimientos operacionales de la compañía y el buque basarse en una evaluación formal del riesgo, la cual debe documentarse como evidencia de haberse llevado a cabo.
De este modo, el SGS de cada embarcación debe adaptarse para reflejar el tamaño y complejidad de su operación específica, así como los riesgos exclusivos de la embarcación y sus operaciones.
Todos los buques de la matrícula nacional que, como parte de su equipamiento de seguridad, tienen la obligación de llevar balsas salvavidas inflables, deben disponer de instrucciones generales para casos de emergencia y abandono de la embarcación. complementariamente a esta regla general, los buques alcanzados por la ordenanza N° 3/2018 (DPSN) titulada “Normas sobre Dispositivos Y Medios de Salvamento en Buques de la Matrícula Mercante Nacional”, deben disponer de cuadros de obligaciones, instrucciones, zafarranchos de emergencia e instrucciones de funcionamiento e identificación de los dispositivos de salvamento.
Adicionalmente, la Ordenanza N° 5/2018 (DPSN) titulada “Normas de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (NGS)” aplicable, entre otros, a todos los buques pesqueros de navegación marítima de altura, independientemente de su tamaño, establece la obligatoriedad para las compañías operadores y sus buques de implementar y mantener un SGS.
En este sentido, uno de los principios del SGS es la preparación para emergencias, donde se determinarán las posibles situaciones de emergencia a bordo y se adoptarán procedimientos para hacerles frente, así como la implementación de programas de ejercicios y prácticas que sirvan de preparación a la tripulación para actuar eficazmente en relación con los peligros. Otro aspecto a considerar es el comportamiento humano ante una situación real y concreta de emergencia, donde se produce, por parte de los sujetos, una percepción de la situación y del riesgo que enfrenta. Tanto la subestimación como la sobreestimación de un riesgo tienen consecuencias negativas para la seguridad.
Con el propósito de mejorar las prácticas de seguridad para casos de emergencia a bordo, en particular en situaciones de abandono que involucren el lanzamiento de las balsas salvavidas inflables, Prefectura recomienda a propietarios y compañías incluir en sus prácticas y procedimientos para casos de emergencia la realización de zafarranchos de abandono que incluyan el lanzamiento por la borda y la activación de una de las balsas salvavidas, procurando la participanción de toda la tripulación.
La planificación del ejercicio puede combinarse con el plan de mantenimiento de los dispositivos y medios de salvamento del buque, siguiendo, como mínimo, las siguientes etapas:
- Emitir la señal de abandono y dirigirse a los puntos de reunión asignados.
- Seleccionar una de las balsas salvavidas inflables para ser lanzada por la borda por los tripulantes asignados, comprobando que las instrucciones de operación y la boza de amarre y activación se encuentran exhibidas y disponibles para su uso inmediato.
- Observar que la trayectoria del lanzamiento de la balsa salvavidas inflable esté libre de obstáculos que puedan interferir en su caída libre al agua.
- Halar de la boza hasta la activación del sistema de inflado de la balsa salvavidas, verificando su apertura completa y cobrar de la boza hasta acercar la balsa salvavidas inflable a la borda del buque, y proceder a su abordaje utilizando la escalera de gato o saltando sobre la parte central de la capota.
- La tripulación debería asistir a los puntos de reunión con los trajes de inmersión y chalecos salvavidas colocados.
Previo a la iniciación de las prácticas, el propietario o la compañía coordinará con la Prefectura jurisdiccional las medidas de seguridad en el área donde se lanzará la balsa salvavidas, siendo recomendable además la participación del personal técnico de la estación de servicio de balsas salvavidas inflables responsable del recorrido de mantenimiento.
Fuente: Transportes y Comercio Exterior