Piero Formenti, ya vicepresidente de la Asociación Italiana de la Industria Náutica Confindustria Nautica, ha tomado ahora el mando de la asociación responsable de representar a la industria náutica italiana y su cadena de suministro, tras la decisión del presidente Saverio Cecchi de dejar temporalmente su cargo. Tras reunirse ayer, el Consejo General de la Asociación ratificó el nombramiento conforme a los estatutos de la Asociación

Las actividades de la Asociación Italiana de la Industria Náutica continuarán sin interrupción, comprometida como siempre con las mismas prioridades clave, dos de las cuales siguen en primer plano: el mercado y la consolidación del Salón Náutico Internacional de Génova.

“ Con la misma dedicación que he demostrado al expandir la empresa que dirijo junto a mi esposa y mi hijo, y al representar a la Asociación a lo largo de los años, serviré a nuestras empresas miembros lo mejor que pueda ”, declaró el Sr. Formenti al cierre. de la reunión del Consejo General.

“ El contexto económico muestra actualmente signos de desaceleración. Esto se compara con un período de tres años de crecimiento sin precedentes que en 2023 llevó al sector náutico italiano a un máximo histórico en términos de facturación, exportaciones y empleo, pasando de 160.000 a 200.000 puestos de trabajo en los últimos cinco años ”, Formenti estresado. “ Particularmente afectado es el mercado de la pequeña artesanía, cuya contracción se espera que afecte a varios segmentos de productos, particularmente en determinadas regiones geográficas. Las razones de esto incluyen el aumento de las tasas de interés y el acceso restringido al crédito. El estado actual del mercado exige respuestas rápidas. Respuestas sobre simplificación administrativa, competitividad de las banderas, tiempos de registro, regulación de nuevos combustibles verdes, oportunidades de formación profesional y competitividad de puertos deportivos, gradas y servicios de almacenamiento. La acción en todos estos frentes contribuirá a mantener un sistema italiano competitivo en general y permitirá a las empresas el entorno más favorable posible para seguir invirtiendo ”.

“ Precisamente en este escenario ”, continúa Formenti, “ la consolidación y la expansión del Salón Náutico Internacional de Génova adquieren una importancia aún mayor. Lamento leer varios comentarios en la prensa sobre el valor de los fondos públicos aportados al que es el segundo mayor evento industrial en Italia (después del Salón del Mueble de Milán) y el tercero a nivel mundial para el sector náutico. Cada año, el Salón inyecta 65 millones de euros solo a la economía local (La Casa Europea – Ambrosetti, “ Rapporto Liguria 2030 “, julio de 2023) y, sin embargo, sigue siendo el evento sectorial con menos apoyo financiero en comparación con los eventos que compiten en el extranjero. Precisamente por este motivo”, concluyó Formenti , “el Plan de Eventos de la Agencia Italiana de Comercio ha seguido aumentando su apoyo al Salón Náutico de Génova, demostrando la creciente conciencia de que Italia debe actuar como un sistema a la hora de apoyar las ferias internacionales del país. Estas vitrinas de clase mundial son un punto de referencia intersectorial para la marca Made in Italy. En este sentido, aún queda trabajo por hacer”.

Dentro de Confindustria Nautica, Piero Formenti ha ocupado el cargo de Vicepresidente durante dos mandatos consecutivos desde 2015 hasta la actualidad, representando a la pequeña industria artesanal dentro de la Asociación. También se desempeñó como Presidente de EBI – Industria Náutica Europea, representando a la industria náutica en toda Europa, durante dos mandatos consecutivos de 2015 a 2019, y actualmente ocupa el cargo de Vicepresidente de apoyo al Presidente de EBI durante el período de dos años comprendido entre 2023. y 2025.

Nacido en Lombardía en 1958, Piero está casado con Donatella desde 1983 y tiene un hijo, Luca. Fue su padre, antiguo director de un taller de investigación y desarrollo del Grupo Pirelli y luego director de producción de una empresa que fabricaba tejidos engomados y una pequeña serie de unidades neumáticas en los años 1970, quien le inculcó su pasión por los barcos y el mar. .

Desde 1979 Piero es el fundador y propietario de Zar Formenti, empresa líder especializada en la fabricación de unidades hinchables.

Fuente: Salón de Génova

Compartir