PALMA BOAT SHOW INAUGURA CON RÉCORD DE EXPOSITORES
Celebraciones especiales y eventos previstos para la 40ª edición de este año
El 40 aniversario del Salón Náutico Internacional de Palma (PIBS) es un aniversario especial que se ha traducido este año en una serie de nuevos eventos y celebraciones particulares.
Organizada por la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) de Baleares y la Asociación de Brokers Náuticos de Baleares (BYBA), la PIBS 2024 se celebrará del 25 al 28 de abril en el Moll Vell de Palma. Hay 295 expositores, el mayor número hasta la fecha.
De cara al futuro, los organizadores destacan dos proyectos que marcarán las próximas ediciones: el estudio de impacto económico y la certificación como evento sostenible.
La medición del impacto económico de la feria, que se realizará gracias a la colaboración de la Dirección General de Economía y Estadística del Ministerio de Economía, Hacienda e Innovación, pretende confirmar el posicionamiento del evento náutico como motor económico para la ciudad y para todas las islas.
Para ello, medirá el gasto directo e indirecto generado por los expositores y visitantes durante la feria, y los días previos y posteriores.
Además, los organizadores son conscientes de la sostenibilidad en el contexto actual y su impacto en el medio marino y la comunidad local. Para abordar esto ha iniciado la certificación como evento sustentable, que es aquel que apuesta por minimizar la huella de carbono, promover la inclusión y la igualdad y generar conciencia sobre la importancia de las prácticas responsables.
Este año, entre otras iniciativas, se medirá la huella de carbono y se desarrollará un plan de reducción.
La edición de 2024 también está haciendo historia al contar con el mayor número de expositores, un récord de 295, lo que supone un aumento de 24 empresas respecto a la edición anterior. Aunque el recinto tiene la misma superficie, 86.000m², se ha conseguido incrementar el número de participantes limitando el espacio de contratación.
En cuanto al número de embarcaciones en el mar, la cifra es similar y se sitúa en 260 frente a las 252 del año pasado, al mantenerse las esloras.
Está presente una amplia gama de marcas europeas y otras marcas internacionales. Entre ellas se incluyen Azimut-Benetti, Sanlorenzo y Bluegame, Ferretti, Astondoa, Princess, Sunseeker, Fairline, Bavaria, Pearl Yacht, Solaris, Sirena, la mayoría de las marcas del Groupe Beneteau, incluidas Prestige y Lagoon, Saxdor y Mastercraft, por nombrar algunas.
Desde hace años, empresas y astilleros internacionales utilizan el certamen de Palma como escenario para presentar nuevos modelos de embarcaciones a nivel mundial, y este año la feria contará con varios de ellos. Un año más, la exposición de superyates será una de las más completas de Europa.
PIBS incluye Palma Superyacht Village, una sección especialmente diseñada para la adquisición o compra de embarcaciones de más de 24 metros de eslora, tanto de vela como a motor, organizada por BYBA.
Una de las novedades de Palma Superyacht Village es la zona de Superyacht Square, una evolución del Innovation Corner que se lanzó el año pasado. Además de las start-ups de Yachting Ventures, el área incluirá una zona dedicada a la sostenibilidad.
Además, el día previo al salón se celebró el Mallorca Yachting Summit, un encuentro del sector náutico abierto a toda la industria. Ayer también se inauguró el nuevo Balearic Superyacht Summit . Organizada por el Clúster Náutico de Baleares, que cuenta con cerca de 90 empresas adheridas, se celebrará los días 24 y 25 de abril.
Fuente: Ibi News