Otra vez una bajante del Paraná por la falta de lluvias en Paraguay enciende las alarmas en la Hidrovía. Y con ellas, la inquietud de los usuarios de la Vía Navegable Troncal (VNT), como se denomina en su tramo argentino

Existen complicaciones porque el dragado es escaso y dificulta la navegación, dicen los prácticos y otros expertos, que son actores clave en la entrada y salida de los buques de los puertos. Por el otro, el tiempo apremia, porque se viene la temporada alta de la exportación de la cosecha gruesa y por esta vía se mueven unos 4500 buques al año, el 75% de los que operan en el país.
Todavía no está definido el futuro de esta autopista fluvial por donde salen del país, el 80% de sus exportaciones. Desde el Gobierno, con poca información disponible, dijeron que “se está trabajando en el mejor proyecto para lanzar una licitación”, y que todavía no hay una fecha estimada para el anuncio.

Desde la Comisión de Transporte e Infraestructura de la Bolsa de Comercio de Rosario, se explica que, efectivamente, hay una disminución en el nivel de agua de los ríos Paraná y Paraguay. Esto afecta principalmente a los puertos de Rosario, que pronto deberán enviar al exterior parte de la cosecha gruesa. “Hay una disminución significativa del nivel del agua, con la particularidad de que fue de manera rápida y pronunciada. Esto siempre trae complicaciones en la logística”. Asegura que, en parte, además de la cuestión de la bajante del río, en algunas zonas en particular, debería agilizarse el dragado de mantenimiento, aunque esto no soluciona en su totalidad el problema generado por la bajante.

Texto y Foto: Diario La Voz de Zárate

Compartir