LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA REALIZA RECOMENDACIONES PARA EMBARCACIONES DEPORTIVAS
La Prefectura Naval Argentina realiza recomendaciones para embarcaciones deportivas
Listado de recomendaciones para una navegación segura y responsable
Informá la zarpada/ arribo al club náutico o guardería. Si viajás al exterior, formalizá el despacho de salida/entrada ante la Prefectura donde deberás incluir a la persona a cargo de la embarcación en el Item Lista de Tripulantes (Crewmember).
Recordá llevar la documentación de la embarcación junto con su certificado náutico deportivo vigente.
Antes de la zarpada analizá las condiciones hidrometereológicas y el pronóstico del tiempo.
Contá con chalecos salvavidas aprobados por la Prefectura para cada tripulante y que se encuentren en buen estado. Tené especial atención si viajás con niños a bordo.
Respetá las indicaciones de la Prefectura, navegá con precaución en zona de navegación restringida y/o en cercanías de nadadores y/o bañistas.
Practicá deportes náuticos en forma responsable y solo en zonas habilitadas por la Prefectura.
No consumas bebidas alcohólicas si estás a cargo de la embarcación.
No sobrepases la capacidad máxima de personas autorizadas a transportar según lo indicado en la placa del fabricante inserta en el cockpit de tu embarcación.
Recomendaciones para navegantes de embarcaciones a motor
Ventile el compartimento del motor y las sentinas, preste atención a que no haya combustible derramado, ni olor. Si es así, no encienda el motor.
Controle que el venteo del tanque de combustible esté abierto.
Verifique siempre el motor, cada vez que debe ser puesto en marcha, sin omitir detalle alguno
Chequee las conexiones de la batería
Respete la carga máxima de su embarcación y la cantidad de personas a bordo, según lo especificado por el astillero. No suba a una embarcación sobrecargada de peso y personas
Los menores de edad y personas sin carnet habilitante no pueden conducir embarcaciones
Es importante que timonee su embarcación en una posición donde tenga buena visibilidad, más allá de la proa de su lancha
Reduzca la velocidad y aumente la distancia al sobrepasar a otras embarcaciones
Respete a las embarcaciones a remo y a sus navegantes: pasar cerca de ellos puede hacerles perder la estabilidad, lo que atenta contra su seguridad e incluso la vida de sus tripulantes
Llevar a bordo un chaleco salvavidas, con un silbato adosado al mismo, por cada tripulante. Los menores deben llevarlo colocado
Como equipo básico y obligatorio de seguridad se deberá portar:
Bengalas rojas en vigentes
Remo pala bichero (se aconseja llevar dos, si fuera posible)
Linterna de mano estanca con pilas en buen estado
Matafuego a mano, aprobado por Prefectura y con fecha en vigencia
Balde de achique
Ancla, cadena y cabo, acorde el tamaño de la embarcación
Botiquín de primeros auxilios
Espejo de señales
Deberá tener en cuenta otros equipamientos de acuerdo a la navegación que se realizará, establecidos en el Anexo “A” de la Ordenanza 1/18 Régimen De Las Actividades Náutico-Deportivas.
Para prevenir incendios a bordo, se deberá tener en cuenta:
No realizar trabajos de limpieza utilizando naftas o combustibles livianos
Verificar el vencimiento y estado de los extintores de a bordo
No dejar trapos o estopas sucias, embebidas con grasas o combustibles y, muy especialmente, en zonas próximas a puntos de elevadas temperaturas
Chequear que no existan filtraciones o goteos de tanques, filtros, tuberías y demás elementos y componentes del sistema de combustible
Constatar que exista una eficiente ventilación, particularmente cuando la embarcación se encuentra detenida
Al efectuarse el embarque de combustible deben evitarse los derrames del mismo, muy especialmente hacia el interior de la embarcación
Comprobar que las aspiraciones y el sistema de achique de sentina funcionen correctamente y se encuentren libres de obstrucciones
Revisar la correcta aislación térmica de los tubos de escape de motores y que estos se encuentren debidamente alejados de los tanques de combustible
Se recomienda el empleo de múltiples de escape, refrigerados por agua de circulación
Evitar la acumulación de suciedad en el motor y sus accesorios, especialmente de grasas, aceites y combustible
Si se llevan garrafas a bordo, es recomendable el uso de detectores de gases de sala de máquinas y de gas
Se recomienda el recorrido constante del sistema de cañerías de garrafas, de poseerlo, acorde a la Ordenanza 5/2000 Normas De Seguridad Para La Instalación A Bordo De Artefactos De Uso Doméstico, que utilicen Gas Licuado De Petróleo (GLP)
Recordar cerrar las garrafas luego de su uso para evitar acumulación de gases en caso de haber una pérdida
El guardado de tanques de combustibles (nafta), de motores auxiliares, debe hacerse en lugares ventilados, y no en lugares cerrados donde pueda producirse acumulación de gases
No arrojar colillas de cigarrillos al piso.
Ante cualquier emergencia, no dude en comunicarse al 106 Emergencias náuticas o por canal 16.
Antes de salir a navegar, chequear el pronóstico del tiempo para la zona que se recorrerá. Estar atento a las alertas meteorológicas y extremar las precauciones en caso de niebla, lluvia o tormenta. Esta información podrá ser suministrada por la dependencia de la Prefectura más cercana al lugar de zarpada o por el Servicio Meteorológico Nacional
Antes de zarpar, efectuar el despacho correspondiente en la Prefectura más próxima, club náutico o guardería. El mismo consistirá en poner en conocimiento de la autoridad marítima los datos de la embarcación, de la totalidad de las personas que realizarán la navegación, horarios de zarpada y de arribo, zona a navegar, actividades que se llevarán a cabo a bordo y todo otro dato que contribuya a efectuar una rápida localización, búsqueda o rescate en caso de una emergencia. La referida información podrá ser suministrada personalmente, telefónicamente o a través del canal exclusivo para emergencias: Canal VHF 16 (156.800 Mhz)
Previo a zarpar, verificar que la cantidad de combustible de la embarcación sea suficiente, de acuerdo con el itinerario que se desea realizar
Comprobar que todas las personas que navegarán tengan un chaleco salvavidas aprobado por la Prefectura. Los menores de edad deben tenerlo colocado, obligatoriamente, durante toda la travesía
Llevar a bordo el certificado de matrícula de la embarcación y la habilitación náutico-deportiva de la persona que la conduce (carnet de piloto, patrón, timonel o conductor náutico). En caso de no ser el titular de la misma, portar la autorización del propietario, certificada por un escribano público o ante la Prefectura Naval Argentina
Llevar a bordo los elementos de seguridad exigidos por el anexo “A” de la Ordenanza 1/18 –Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación- de la Prefectura Naval Argentina: de amarre y fondeo, de señalización, de salvamento, de control de averías y lucha contra incendios. Las bengalas y el matafuego deben estar vigentes y en buen estado de uso y conservación
El conductor de la embarcación no debe ingerir bebidas alcohólicas ni drogas, previo y durante la navegación
Navegar con precaución y a bajas revoluciones en proximidades de zonas balnearias y de práctica de deportes náuticos. Mantener al menos una distancia mínima de ciento cincuenta (150) metros de la costa donde existan balnearios
Respetar las velocidades de maniobras y los límites en zonas de riesgo para los navegantes y en canales estrechos de navegación concurrida
La navegación nocturna está restringida en los espejos y cursos de agua en algunas jurisdicciones. En caso de ser necesario llevar a cabo una navegación de tales características, corresponderá hacer las consultas respectivas en la dependencia jurisdiccional de la Prefectura Naval Argentina, cuyo titular dispondrá o no su realización
En el caso de riachos, arroyos y ríos de menos de cien (100) metros de ancho, navegar lo más cercano posible a la costa de estribor de la embarcación (derecha)
Se deben respetar las zonas de seguridad establecidas por la Prefectura. La Institución ha establecido áreas de privilegio para la práctica de las distintas actividades náutico-deportivas en los espejos de agua de cada jurisdicción
El derecho de paso no depende del tamaño de la embarcación sino de su capacidad de maniobra y calado, siendo el orden de prioridad: veleros, yates, embarcaciones a remo, lanchas y motos de agua. Ante la duda siempre debe primar la razón, el respeto y la cortesía
En caso de ser sorprendido por una tormenta o mal tiempo no se arriesgue: busque resguardo hasta que pase o modifique su rumbo a fin de evitar esfuerzos estructurales en la embarcación, evitando riesgos para la tripulación.
Recomendaciones para el navegante con Kayaks y botes a remo
La persona que esté a cargo de un kayak o bote a remo deberá poseer adecuada técnica de empleo de la propulsión a remo, no navegar sin saber nadar. Evitar navegar solo.
Usar obligatoriamente el chaleco salvavidas y/o dispositivo de ayuda a la flotación por parte de los tripulantes de las embarcaciones propulsadas exclusivamente a remo y un (1) silbato adosado, incluidos kayaks y canoas, establecidos en la Ordenanza 3/17 MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA BOTES DE REMO.
No navegar sobre cubierta del bote, hacerlo siempre dentro de su habitáculo (cockpit).
Se podrá usar de manera optativa casco protector, ropa de protección térmica y botiquín de primeros auxilios.
Es recomendable utilizar ropa o chaleco salvavidas de colores llamativos a fin de facilitar la búsqueda y rescate de ser necesario.
De ser posible portar una pala de repuesto del tipo adecuado al kayak o bote a remo utilizado.
Portar una (1) boza de cabo resistente, de longitud mínima igual a la eslora del kayak/bote a remo, afirmada a la proa, un (1) cabo perimetral (de vida), una (1) linterna o farol de luz blanca todo horizonte en caso de navegar en horario nocturno y un (1) balde o achicador.
Verificar que el casco de la embarcación no presente vías de agua.
Los kayaks deberán poseer pollerita o cubre cockpit, para evitar que ingrese agua al interior de la embarcación.
Portar teléfono celular en bolsa estanca, a mano.
Remar a una distancia alejada de las embarcaciones a motor y dentro de los doscientos (200) metros de la costa.
Respetar las maniobras de las embarcaciones de transporte de pasajeros/turistas en sus aproximaciones a muelles; siempre esperar a que atraquen o zarpen y jamás intentar cruzarles la proa, ya que desde su ángulo visual los patrones no logran observar un kayak/bote a remo a corta distancia.
En los cruces, siempre ceder el paso a las embarcaciones a motor y establecer contacto visual con los timoneles para verificar que están prestando atención a lo que sucede mientras navegan.
En caso de vuelta campana, nunca abandonar el kayak ya que este posee reserva de flotabilidad.
Los menores de dieciocho (18) años deberán navegar acompañados por personas mayores.
Los usuarios de kayaks abiertos o sit on tops no deben sobrecargar las embarcaciones con más pasajeros que los recomendados por sus fabricantes.
Actuar siempre con suma prudencia, los kayaks y botes a remo son los más vulnerables.
No tome riesgos innecesarios, conozca sus propios límites.