LA FRAGATA ARA “LIBERTAD” SE DESPIDIÓ DE SALVADOR DE BAHÍA
El buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras para dirigirse a Trinidad y Tobago
En navegación – Luego de cuatro días de estadía en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía, la fragata ARA “Libertad” puso proa rumbo al norte para dirigirse a Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
Previo al momento de la partida recibieron a bordo al Agregado Naval de la República Argentina en la República Federativa de Brasil, Comodoro de Marina Carlos Gabriel Funes y al Cónsul General de la República Argentina en Salvador de Bahía, Ministro Agustín Núñez, quienes despidieron el buque escuela acompañados de autoridades locales y de la Marina de la República Federativa del Brasil.
Durante su permanencia la fragata abrió sus puertas al público local que pudo recorrer sus cubiertas e interactuar con los marinos argentinos.
Además de las visitas de autoridades locales a bordo, parte de la dotación realizó visitas protocolares a distintos organismos del gobierno del Estado de Salvador de Bahía.
Visita a la Base Naval de Iratú
Durante la mañana del miércoles, una comitiva integrada por Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) visitó la Base Naval de Iratú, actividad contemplada en el plan de formación de los futuros oficiales de la Armada Argentina.
Acompañados por un oficial de la marina brasileña, pudieron conocer las diferentes instalaciones y el trabajo llevado a cabo en la base naval. El recorrido comenzó en la sección de mecánica, el dique seco, los sistemas de elevador de navíos y, finalmente, el laboratorio de medidas magnéticas. Los GUCOM realizaron preguntas al personal a cargo de cada área, despejando dudas acerca del trabajo y actividades efectuadas en cada espacio.
Este tipo de visita permite completar la formación general y profesional de los Guardiamarinas, acrecienta los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados, a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar.
Al respecto, la Guardiamarina en Comisión Keila Flores, expresó: “El personal fue muy atento con todos nosotros, si bien pertenecemos a diferentes Armadas, coincidimos en muchos aspectos a la hora de encarar una misión o un trabajo particular”.
“En lo personal, cada cosa que aprendo en este viaje de instrucción es altamente positiva, estoy convencida que lo voy a aplicar en algún momento de mi carrera naval”, finalizó la Guardiamarina.
Antes de regresar a la fragata ARA “Libertad”, la comitiva se detuvo frente al Comando de la Base Naval Iratú, para realizar una fotografía grupal y despedirse del personal que ofició de guía.
Cabe destacar que, durante los días en puerto, los Guardiamarinas y toda la tripulación tuvieron la oportunidad de recorrer los principales lugares de interés profesional, histórico y social de Salvador de Bahía, aspectos que contribuyen a consolidar la formación integral de los marinos argentinos.