Los rescatistas recorrieron miles de millas cuadradas en el remoto Atlántico Norte por tercer día el martes, compitiendo contra el tiempo para encontrar un sumergible perdido después de que desapareciera mientras llevaban a turistas adinerados a ver los restos del Titanic en aguas profundas. frente a la costa de Canadá

El Titán de 21 pies tiene la capacidad de permanecer bajo el agua durante 96 horas, según sus especificaciones, lo que les da a las cinco personas a bordo hasta el jueves por la mañana antes de que se agote el aire. Un piloto y cuatro pasajeros estaban dentro del sumergible el domingo temprano cuando perdió la comunicación con un barco en la superficie aproximadamente una hora y 45 minutos después de su inmersión.

El sitio del Titanic está a unas 900 millas (1450 km) al este de Cape Cod y a 400 millas (644 km) al sur de St. John’s, Newfoundland. Aviones estadounidenses y canadienses han buscado en más de 7.600 millas cuadradas, más grande que el estado de Connecticut, dijo el capitán Jamie Frederick a los periodistas en una conferencia de prensa el martes.

El ejército canadiense ha lanzado boyas de sonar para escuchar cualquier sonido que pueda provenir del Titán, sin resultados hasta el momento. Una embarcación comercial con un vehículo no tripulado capaz de realizar inmersiones profundas también buscaba cerca del sitio, dijo Frederick.

“Hay un esfuerzo de prensa de toda la cancha para que el equipo llegue a la escena lo más rápido posible”, dijo.

A bordo del sumergible, el punto culminante de una expedición turística que cuesta 250.000 dólares por persona, se encontraban el multimillonario británico Hamish Harding, de 58 años, y el empresario pakistaní Shahzada Dawood, de 48, con su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. .

También se informó que el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, de 77 años, y Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de la empresa operadora del buque, OceanGate Expeditions, con sede en Estados Unidos, también estaban a bordo. Las autoridades no han confirmado la identidad de ningún pasajero.

Los rescatistas se enfrentan a importantes obstáculos tanto para encontrar al Titán como para salvar a las personas a bordo, según los expertos.

Si el sumergible experimentara una emergencia en medio de la inmersión, el piloto probablemente habría soltado pesos para flotar de regreso a la superficie, según Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London. Pero sin comunicación, localizar un sumergible del tamaño de una camioneta en el vasto Atlántico podría resultar un desafío, dijo.

El sumergible está sellado con pernos desde el exterior, lo que significa que los ocupantes no pueden escapar sin ayuda, incluso si sale a la superficie.

Si el Titán está en el fondo del océano, un esfuerzo de rescate sería aún más desafiante debido a las condiciones extremas a más de dos millas debajo de la superficie. El Titanic se encuentra a 12.500 pies (3.810 metros) bajo el agua, donde la luz no penetra. Solo el equipo especializado puede alcanzar esas profundidades sin ser aplastado por la enorme presión del agua.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, informan este martes los medios del Reino Unido. También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate -que opera el submarino-, Stockton Rush, agregan los medios.

“Es realmente un poco como ser un astronauta que va al espacio”, dijo Tim Matlin, un experto en Titanic. “Creo que si está en el fondo del mar, hay muy pocos submarinos que sean capaces de profundizar tanto. Y por lo tanto, creo que iba a ser casi imposible efectuar un rescate de submarino a submarino”.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está “observando los acontecimientos de cerca”, dijo el martes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y agregó que la Marina de los Estados Unidos está lista para ayudar si es necesario.

OceanGate dijo que estaba “movilizando todas las opciones”, y el contraalmirante de la Guardia Costera de EE. UU., John Mauger, dijo a NBC News que la compañía está ayudando a guiar los esfuerzos de búsqueda.

“Conocen ese sitio mejor que nadie”, dijo Mauger. “Estamos trabajando muy de cerca con ellos para priorizar nuestros esfuerzos de búsqueda submarina y llevar equipos allí”.

Fuente: GCaptain

Compartir