El gobierno de Italia ha declarado a Venecia monumento nacional y evitará la entrada de buques que pesen más de 25.000 toneladas a partir del 1° de agosto de 2021.

 

“A partir del 1° de agosto, los grandes barcos ya no podrán llegar a Venecia a través de la Cuenca de San Marcos, el Canal de San Marcos o el Canal de la Giudecca”, dijo el ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini.

Los cruceros que pesen más de 25.000 toneladas, midan más de 180 metros de largo o más de 35 metros de alto serán excluidos de la laguna.

A principios de este año, el gobierno italiano había anunciado que planeaba prohibir los grandes cruceros desde la laguna de Venecia pero, para frustración de los grupos ambientalistas y activistas, no se había establecido un cronograma concreto.

Según un artículo de The Guardian, las compañías de cruceros tendrán que omitir Venecia de sus itinerarios hasta que el puerto industrial de Marghera sea reutilizado para uso de pasajeros. Se ha designado a un comisionado para acelerar el proyecto, que normalmente tardaría unos seis meses. A finales de junio se publicó un llamado a licitación para la construcción de una terminal equipada para acoger barcos de más de 40.000 toneladas.

En junio, la UNESCO redactó una recomendación para agregar Venecia a su lista de Patrimonio Mundial en Peligro, incluyendo la presencia de cruceros en su razonamiento. La medida para prohibir las embarcaciones grandes de Venecia se produce pocos días antes de que la UNESCO revisara el tema.

Compartir