El MWC sigue siendo el congreso tecnológico más esperado del año. Y seguramente es el certamen más sorprendente porque representa a un sector que crece de forma exponencial y que cada día se reinventa.

El nombre original de MWC corresponde a “Mobile World Congress”, ya que en sus inicios estaba orientado a la movilidad, pero ha ido evolucionando hacia la conectividad inteligente y todo el entorno que la tecnología puede abarcar. No sólo es el 5G (ahora ya 6G), ahora abarca campos como comunicaciones en general, internet de las cosas, servicios en la nube, metaverso, telepresencia, inteligencia artificial…

Este año el certamen se ha presentado con el lema de “Velocity”, intentando quitarle protagonismo a las siglas que le ha dado nombre hasta la fecha.

Tecnología satelital

Para el sector náutico esta es una de las grandes novedades. La tecnología satelital para cualquier dispositivo es el próximo gran paso en la conectividad móvil. La empresa MediaTek está trabajando para ofrecer conectividad confiable en todas partes con comunicaciones satelitales bidireccionales en teléfonos inteligentes y otros dispositivos. En el caso que hemos visto del Cat S75, ya dispone del chip NTN para hacerlo posible.

En el MWC 2023, MediaTek ha presentado la tecnología 3GPP Non-Terrestrial Network (NTN) que lleva las comunicaciones satelitales bidireccionales a los teléfonos inteligentes. También se están lanzando los primeros teléfonos inteligentes con conectividad satelital de MediaTek. Además, también ha compartido su tecnología 5G New Radio NTN (NR-NTN) de próxima generación para la siguiente ola de dispositivos habilitados para satélite, como el citado Cat S75.

Fuente: Náutica y Yates

Compartir