El mercado del Golfo continúa prosperando y mostrando resultados positivos

Mientras que la mayoría de los mercados mundiales de navegación están experimentando una caída de la demanda, el mercado del Golfo sigue prosperando y mostrando resultados positivos. Esta fue la principal conclusión que obtuvo el corresponsal de IBI en Oriente Medio del Salón Náutico Internacional de Abu Dhabi (ADIBS), que concluyó el domingo. El salón recibió el apoyo de los organismos gubernamentales de Abu Dabi como socios estratégicos, Abu Dhabi Maritime y el Departamento de Cultura y Turismo.

La sexta edición de la ADIBS, que dura cuatro días, se benefició de un aumento en el número de expositores, que pasaron de 137 el año pasado a 180 este año. Cabe destacar que el número de embarcaciones en el agua aumentó más del doble, pasando de 55 el año pasado a 125, y la feria se benefició de una mayor capacidad de atraque en el puerto deportivo gracias al programa de inversiones de los propietarios de la feria, el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dabi (ADNEC).

Se observó un marcado aumento en el número de marcas internacionales que expusieron en el evento, tanto en tierra como en agua, entre ellas Axopar, Cranchi, Ferretti, Finnmaster, Nimbus, Saxdor, Sea Ray, Sunreef y Sunseeker. Esto demostró el gran interés de las marcas internacionales en el mercado del Golfo, un reflejo de la demanda estática o en declive de embarcaciones de recreo en Europa y la consiguiente búsqueda de nuevos mercados.

La edición del año pasado de la ADIBS reveló que la fabricación de embarcaciones en los EAU alcanzó estándares internacionales de innovación, diseño y calidad de construcción. Esto quedó de manifiesto nuevamente este año. También quedó claro el aumento considerable de la participación de marcas internacionales, lo que contribuyó a una impresionante exhibición de embarcaciones dentro y fuera del agua.

La participación de los constructores de barcos locales también fue fuerte, y la mayoría de ellos se dedicaron al sector más popular del mercado del Golfo: barcos abiertos rápidos de entre 25 y 50 pies con una relación manga-eslora estrecha y cascos en V profundos diseñados para los principales intereses de los clientes árabes locales: la velocidad y la pesca. Los motores fueraborda de hasta una potencia total de 3000 CV son la principal opción para lograr el rendimiento requerido, y la cantidad de motores en la popa se considera un símbolo de estatus.

El importante constructor de catamaranes Sunreef expuso en la feria tres yates. Sunreef, conocido como uno de los principales fabricantes europeos de origen polaco, acaba de abrir una planta de fabricación en el emirato de Ras Al Khaimah, en los Emiratos Árabes Unidos.

El consenso de los expositores encuestados por IBI reveló sentimientos positivos sobre la feria. Mohammed Al Suwaidi, propietario de la empresa de construcción naval de Dubai AS Marine, que fabrica barcos de entre 27 y 53 pies, se mostró positivo respecto de la feria.

“La feria está cobrando impulso y va en la dirección correcta, con la participación de la mayoría de los fabricantes locales y un aumento de la presencia de constructores extranjeros”, afirma. “Expondremos en futuras ediciones. El mercado de los Emiratos Árabes Unidos se está beneficiando especialmente de la afluencia de nuevos residentes, muchos de ellos procedentes de Europa que buscan un mejor estilo de vida en un entorno fiscal más bajo”.

El expositor extranjero Oscar Siches, representante de ASAR, un fabricante de soluciones de almacenamiento en seco para marinas de EE. UU., dijo: “Estoy muy contento de haber expuesto aquí. Las instalaciones en el Marina Hall son excelentes”.

Rudi Joustra, director general de Lambda Electronics, distribuidor de ICOM en los Emiratos Árabes Unidos, afirmó: “La feria tiene potencial de crecimiento. Ya hemos recibido visitantes de otros países del CCG, en concreto Kuwait, Bahréin, Arabia Saudita y Omán”.

El evento se llevó a cabo en el Marina Hall, ADNEC Centre, Abu Dhabi, que es el mejor lugar para un evento marítimo en la región del Golfo. El Marina Hall, adyacente al puerto deportivo, abrió hace tres años y mejora la capacidad del ADNEC para albergar y organizar eventos marítimos, interiores y exteriores de manera simultánea. ADNEC cita la instalación junto al agua como la sala de exposiciones especializada más grande frente al mar en la región de Medio Oriente y el norte de África, con una superficie de 10.000 m². La ubicación en Arabian Gulf Street brinda fácil acceso para todos los visitantes de dentro y fuera de Abu Dhabi y ofrece más de 2.500 espacios de estacionamiento gratuitos y está conectada con el Centro Nacional de Exposiciones de Abu Dhabi a través de un puente peatonal cerrado.

El prestigioso emplazamiento y la excelente ubicación de ADIBS han demostrado que es un digno rival para otros salones náuticos regionales establecidos. El salón de Abu Dhabi ha alcanzado la mayoría de edad y ahora es un elemento fijo en el calendario de la industria náutica de Oriente Medio; las fechas de la feria del año próximo se han publicado del 20 al 23 de noviembre de 2025.

IBI publicará un informe más detallado sobre la feria de Abu Dhabi, junto con un análisis de la dinámica actual del mercado del CCG, en la edición de diciembre de IBI .

Fuente: Ibi News

Compartir