De acuerdo a los reportes, el río Paraná continuará en bajante durante los próximos meses, lejos de los números normales en la ciudad de Santa Fe

El río Paraná, en Santa Fe, se encuentra experimentando una bajante. Los últimos registros tomados del puerto de Santa Fe señalan que el río mide unos 80 centímetros, causando preocupación en la población.

En este contexto, AIRE dialogó con Pablo Lucero, experto en clima, para saber más sobre este fenómeno y a qué se debe. En primer lugar, explicó Lucero, hay que tener en cuenta que se siguen sintiendo los efectos del fenómeno La Niña, lo que implica condiciones más secas de lo normal en la región.

La situación del río Paraná en Santa Fe

Además, hay que tener en cuenta que la baja temperatura del océano Atlántico Sur en las costas de Uruguay Brasil reducirá la humedad que llega a nuestra zona. Asimismo, las precipitaciones en la cuenca del río Paraná y sus afluentes seguirán por debajo de lo normal, otro factor que contribuye a la bajante del río.

“Aunque se esperan algunas precipitaciones, serán puntuales y de corta duración, lo que provocará aumentos temporales, pero no sostenidos en el nivel del río, con posibles picos que alcancen niveles normales”, explica Lucero a AIRE.

Sin embargo, si se comparan los datos actuales con las cifras del año pasado, se revelará un patrón muy similar. De esta manera, cabe esperar que los próximos meses sean más secos de lo habitual, con un río Paraná que mantendrá niveles bajos. Aunque habrá algunos repuntes temporales, la tendencia general será de escasez de agua.

Fuente: Aire de Santa Fe

Compartir