El último registro del nivel del río Paraná arrojó 11 cm por debajo del cero en el puerto local. Hace 72 años, el mínimo contabilizado fue de -0,20 metros. Tres posibles escenarios actualizados por el INA.

 

Pasó otra semana sin mayores cambios en lo que refiere a la altura del río Paraná en la ciudad de Santa Fe. En el puerto local, el nivel osciló entre los -0,07 mts y los -0,15 mts. Precisamente ese fue el último registro en el hidrómetro de la Prefectura Naval Argentina.

Este jueves, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones para los próximos meses y el panorama sigue siendo preocupante para la región. El INA estableció originalmente tres escenarios alternativos probables para el comportamiento de la actual bajante.

Las tres circunstancias indican que el río continuaría bajando en septiembre y podría superar el récord de altura de 1949. Ese año, la bajante llegó hasta el -0,20 mts en la capital santafesina. Entre los problemas que ocasionó el poco caudal de agua, dificultó la navegación por la región y se produjo una tragedia náutica que pasó a la historia de la ciudad.

En el escenario 1 que diagramó el INA, para el 28 de septiembre el nivel del Paraná llegaría a -0,24 mts.

Mientras que en el escenario 2 se llegaría antes a superar la marca de hace 72 años: para el 21 de septiembre, la altura bajaría a -0,21 mts.

En tanto, en el escenario 3, el más grave de los elaborados, se superarían los -0,20 mts también el 21 de septiembre pero con un nivel de -0,36 mts.

Refuerzo de Assa

Aguas Santafesinas SA culminó con la colocación de una tercera bomba sumergible en la toma de agua ubicada en el Río Colastiné.

Con esta incorporación, la empresa refuerza la captación del recurso al tiempo que planea que seguir apuntalando los esfuerzos para garantizar la continuidad de la distribución de agua potable en la capital santafesina.

Fuente: El Litoral

Compartir