El nivel del río en Rosario está cerca de los 5 metros. Se espera que llegue a esos valores, pero luego baje la semana que viene. La situación en Santa Fe capital es distinta y más preocupante a tal punto que el flamante intendente Juan Pablo Poletti pidió a su Concejo declarar la emergencia hídrica por la crecida

Después de la sequía que generó una bajante del río Paraná, las últimas (y próximas) lluvias de El Niño plantean un escenario bien distinto. Ahora el río se encuentra muy cerca de los 5 metros, que es el nivel de alerta. Se espera que llegue a ese valor, pero luego baje la semana que viene. Por ahora no se considera evacuar a los isleños.

“Puede estar cercano a los 5 metros esta semana y luego un leve descenso la semana que viene a 4,50, 4,70 metros”, calculó el prefecto Gerardo Barrios, en contacto con El Tres.

Y anticipó: “Se espera que en el verano el promedio sea entre 4 y 5 metros”.

El nivel de alerta es a 5 metros, y el de evacuación, para algunas zonas precisas de islas, de a 5,30 metros.

De modo que en el caso de Rosario, la situación está lejos de ser preocupante. No así en Santa Fe capital, donde el flamante intendente Juan Pablo Poletti, que asumió en el cargo el sábado último, tomará como primera medida de su administración la declaración de la emergencia hídrica en la ciudad ante la crecida del río Paraná.

Según informó Télam, la creciente del Paraná ya anegó algunos sectores del este de la ciudad, en especial en “La Vuelta del Paraguayo”, por lo que el intendente saliente, Emilio Jatón, dispuso la construcción de casillas de madera a la vera de la ruta nacional 168 para albergar a las familias afectadas.

Según la medición de este lunes de la facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el río Paraná en el puerto de Santa Fe bajó un centímetro respecto del domingo, por lo que se situó en 5,35 metros, es decir por encima del nivel de alerta (5,30 metros) y por debajo del nivel de evacuación, fijado en 5,70 metros.

Poletti dijo que una de las prioridades es reubicar a las familias que están evacuadas al costado de la ruta 168, frente a la Ciudad Universitaria, debido al peligro que implica la presencia de niños “en un lugar de alto tránsito”.

Los sectores más afectados, además de La Vuelta del Paraguayo, son la isla Clucellas y la zona de “La Boca”, en el distrito costero de Alto Verde.

Fuente: Rosario Net

Compartir