El Emirates Team New Zealand cerró un capítulo histórico al ganar la 37.ª Louis Vuitton America’s Cup después de un enfrentamiento final épico en Barcelona contra el Challenger of Record, INEOS Britannia, en una única carrera que tuvo altibajos desde el principio pero que finalmente vio a los kiwis asegurar la victoria por 37 segundos

En un día en el que el paseo marítimo de Barcelona fue testigo del espectáculo de un récord de 350 catamaranes Patí Catalá en el campo de regatas antes de la competición , los británicos salieron en busca de una pelea previa a la salida. Con un viento cambiante de 7-11 nudos en aguas tranquilas, entraron por estribor antes de trasluchar inmediatamente hacia la línea Kiwi para seguirlos hasta el límite más a la derecha del box y la regata comenzó.

Ana Ponce / Copa América

El Emirates Team New Zealand fue el primero en trasluchar hacia el límite, pero se encontró con el INEOS Britannia, que había trasluchado hacia el interior, justo en su proa. En el camino de vuelta a la línea, la tripulación neozelandesa intentó zafarse con dos viradas, pero los británicos los igualaron hábilmente.

Ian Roman / Copa América

Cuando comenzó la preparación para la línea, el INEOS Britannia se situó a sotavento, intentando forzar un cierre en el extremo derecho de la línea. Pero en los segundos finales, ambos barcos tuvieron tiempo de matar y se alejaron por la línea, lo que permitió al Emirates Team New Zealand asumir la posición de barlovento y virar inmediatamente hacia el límite derecho. En la virada de vuelta, los kiwis tenían la ventaja del derecho de paso y cruzaron antes de tomar una decisión que fue crucial para el resultado de la carrera.

Ricardo Pinto / Copa América

Ignorando la oportunidad de virar inmediatamente y cubrir a los británicos, que se dirigían hacia el límite de la derecha, el astuto escolta de popa del Emirates Team New Zealand se mantuvo firme, navegando bajo una mayor presión y un cambio favorable que les ayudó a ganar más esloras de barco por delante, de modo que cuando viraron de nuevo, su ventaja estaba asegurada. Fue una clase magistral de lectura del viento e intuición de los navegantes, con Peter Burling, Nathan Outteridge, Blair Tuke y Andy Maloney compartiendo información de manera efectiva entre ellos y reaccionando en consecuencia.

Ricardo Pinto / Copa América

Para INEOS Britannia, todo parecía estar a punto de terminar, pero la actitud de nunca darse por vencido que se ha cultivado cuidadosamente dentro del equipo salió a la luz y, en la segunda etapa de ceñida, un raro error de cálculo en la presión de los kiwis abrió la puerta para que los británicos lograran una remontada.

Los timoneles del INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie y Dylan Fletcher, aprovecharon la oportunidad con ambas manos, jugando con el límite más a la derecha con gran efecto y ganando distancia metro a metro para llevar al Britannia a distancia de ataque en la segunda puerta de barlovento.

Con un cambio de viento a la derecha que hizo que ambos barcos se pasaran de largo por la amura de estribor en las aproximaciones finales a la puerta, los equipos decidieron tomar balizas opuestas, con el Emirates Team New Zealand virando alrededor de la baliza de babor mientras que el Britannia viró por la de estribor. La diferencia oficial se midió en exactamente cero segundos: literalmente, nada separaba a los dos barcos.

Ricardo Pinto / Copa América

Este viraje en empate preparó un tramo de popa potencialmente fascinante, pero después de trasluchar en el límite derecho, Emirates Team New Zealand cruzó a toda velocidad en trasluchada a babor en un sector de presión que el equipo había detectado con mucha antelación, y la ganancia resultante de 180 metros fue reveladora.

Los kiwis, tras ver evaporarse su ventaja una vez, no estaban dispuestos a cederla de nuevo. En la última ceñida, jugaron de forma conservadora por el lado derecho, virando hacia el Britannia donde era necesario para que los empujara hacia la izquierda y doblaron la última puerta de barlovento a 47 nudos con una ventaja de 17 segundos. Fue brillantez combinada con velocidad del barco, y los resultados fueron devastadores en el agua.

Ricardo Pinto / Copa América

En un último tramo a favor del viento hasta la meta, ejecutado de forma magistral, el Emirates Team New Zealand trasluchó por el límite derecho y recorrió el recorrido antes de trasluchar por última vez el layline de babor para dirigirse en ángulo hacia la línea de meta y a los libros de historia. El delta final se registró en 37 segundos y, cuando el INEOS Britannia cruzó la línea, se apresuró a aplaudir a la victoriosa tripulación del Emirates Team New Zealand, que casi inmediatamente se vio rodeada por una armada de barcos espectadores y seguidores.

Ian Roman / Copa América

A bordo del ‘Taihoro’, las velas se estibaron de forma rápida y eficaz antes de que se izara la bandera neozelandesa sobre una pancarta con las palabras en catalán: ‘Moltes Gràcies Barcelona’ (Muchas gracias, Barcelona). Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH, y Pietro Beccari, presidente y director ejecutivo de Louis Vuitton, fueron recibidos a bordo del ‘Taihoro’ por los marineros neozelandeses antes del habitual rocío de champán Moët & Chandon para celebrar.

Ricardo Pinto / Copa América

Después de que ambos equipos regresaran rápidamente al Port Vell, que estaba repleto de embarcaciones de todos los tamaños y formas, el Ngāti Whātua Ōrākei volvió a saludar al ‘Taihoro’ en el muelle. El Emirates Team New Zealand ha hecho historia oficialmente como el primer equipo que gana la America’s Cup tres veces seguidas, y la sensación de euforia en el muelle era palpable.

Al bajar a tierra, Peter Burling, el capitán del Emirates Team New Zealand, lo puso en perspectiva mientras luchaba por asimilar lo que él y el equipo habían logrado: “Es una sensación bastante surrealista, definitivamente todavía lo estoy asimilando. En la America’s Cup, todos están listos para una larga batalla, pero poder lograrlo hoy en unas condiciones de navegación hermosas con un poco de cambio y con tanta gente animándonos, fue increíble”.

Ricardo Pinto / Copa América

Hablando sobre la carrera, y en particular sobre el momento en que permitieron que INEOS Britannia volviera a la acción en el punto medio, Burling comentó: “Será interesante volver atrás y revisar un par de partes de la carrera. Parecía que teníamos el barco funcionando muy bien, pero a veces no podíamos cambiar de rumbo. Tuvimos una salida relativamente pareja, estaban bastante cerca, así que decidimos salir por la derecha, que es lo que realmente nos gustó, pero sí, realmente satisfechos con la forma en que seguimos mejorando durante la semana. El barco se sentía increíble hoy y fue un verdadero esfuerzo de equipo”.

Ian Roman / Copa América

Burling reflexionó sobre lo que sintió como equipo al ganar la 37.ª edición de la America’s Cup de Louis Vuitton y añadió: “Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos logrado. La America’s Cup debe ser uno de los trofeos deportivos más difíciles de ganar en el mundo. Se necesitan muchas piezas para que todo funcione y, ahora que lo hemos logrado tres veces seguidas, es increíblemente especial”.

Peter Burling también mencionó a Ben Ainslie y al equipo INEOS Britannia: “Todo el mérito es de Ben e INEOS Britannia. Creo que armaron un desafío increíble, nos presionaron durante todo el camino, obviamente tuvimos una buena ventaja en la clasificación, pero cada carrera se sintió como una verdadera batalla y fueron unos retadores increíbles”.

Ian Roman / Copa América

Kevin Shoebridge, director de operaciones del Emirates Team New Zealand, lo consideró un gran esfuerzo de equipo y afirmó: “Es una sensación increíble. Estoy muy emocionado de que todo haya ido como ha ido hoy. Han sido un par de meses difíciles, pero hoy ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo fantástico desde el primer día y creo que eso se ha demostrado en la forma en que hemos actuado hoy”.

Reflexionando sobre la enorme contribución que INEOS Britannia hizo al evento, Shoebridge agregó: “Tenemos una relación muy cercana con Ben y su equipo. Son grandes competidores, tenían un gran barco y ha sido fantástico tenerlos en la competencia. Esta vez los superamos, pero no fue fácil, fue difícil. Así que les tengo un gran respeto por su campaña”.

Sir Ben Ainslie, comprensiblemente decepcionado, reflexionó sobre una campaña notable para los británicos diciendo: “Tengo emociones encontradas, por supuesto, pero en primer lugar tengo que agradecerle al Emirates Team New Zealand, un logro increíble para esa organización y para nuestro equipo entrar en la America’s Cup en sí fue un gran logro y hemos estado en un gran viaje durante los últimos 10 años, y especialmente los últimos tres años.

S.ENAULT / INEOS BRITANNIA

“Al final, quedarse corto en el último obstáculo siempre es duro, pero sabemos que nos hemos enfrentado a uno de los mejores, si no ‘el’ mejor equipo de la historia de la Copa. Tenemos que aceptarlo, y creo que el equipo ha hecho un trabajo brillante para desarrollarse a lo largo de esta campaña, a lo largo de esta serie y, como dijo un británico muy valiente, es el coraje para continuar lo que cuenta, así que eso es lo que estamos dispuestos a hacer”.

De cara al futuro, además de reflexionar sobre el apoyo que ha recibido el equipo en Barcelona, ​​Ainslie añadió: “No podemos decir lo suficiente sobre el apoyo que hemos tenido aquí y en el Reino Unido, ha sido increíble. Nunca he experimentado nada igual y ha supuesto una gran diferencia para el equipo, un gran motivador y un gran piloto. En cuanto al futuro del equipo, nos propusimos ganar la Copa, estuvimos cerca y cada vez estamos más cerca.

Ricardo Pinto / Copa América

“En mi opinión, cuando uno se propone alcanzar un objetivo, tiene que llegar hasta allí, así que seguimos adelante y seguimos haciendo avanzar a esta organización. Cada vez que lo hacemos, somos más eficientes, aprendemos más sobre los enfoques técnicos, aprendemos más de nuestros competidores y creo que contamos con un gran grupo de personas y podemos llevar esto al siguiente nivel”.

Ian Roman / Copa América

El Emirates Team New Zealand defendió con estilo la 37ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup y aceptó el trofeo con clase y gracia oficialmente en el escenario principal del Race Village esta tarde. El futuro del evento se anunciará “a su debido tiempo”, según Grant Dalton, director ejecutivo de America’s Cup Event y Emirates Team New Zealand, y la tradición es que se envíe un desafío tan pronto como el barco ganador cruce la línea de meta de la última carrera.

Emirates Team New Zealand, uno de los mejores equipos deportivos del mundo, siempre ha puesto el listón muy alto. Aquí en Barcelona, ​​lo han superado aún más con su histórica tercera victoria consecutiva en la 37.ª edición de la Louis Vuitton America’s Cup, un logro notable de un equipo verdaderamente extraordinario.

Fuente: America´s Cup

Compartir