EL DILEMA DEL SALÓN NÁUTICO DE PARIS
El 61º Salón Náutico de París abrió al público el sábado pasado y, a pesar de coincidir con una huelga ferroviaria nacional, el nivel de asistencia de visitantes, según lo atestiguado de primera mano por IBI, parecía respetable. Al final de su carrera de ocho días, si las huelgas lo permiten, el espectáculo debería haber recibido a más de 100,000 personas, lo que lo ubicaría entre los más visitados del mundo.
Sin embargo, incluso antes de los tiempos de Covid, la cantidad de expositores y la superficie del espectáculo habían disminuido drásticamente. Si antes ocupaba cinco pabellones de la Porte de Versailles, ahora se ha reducido al Pabellón 1 y al Pabellón 2 junto con el corredor que conecta los dos pabellones, con alrededor de 385 stands individuales, de los cuales unos 20 están dedicados a la piscina y jacuzzis.
Desde hace varios años, el espectáculo se ha concentrado en las lanchas a motor de tamaño pequeño y mediano, mientras que el elemento de vela se ha contraído hasta tal punto que los stands de Beneteau/Jeanneau estaban fuertemente orientados a motores y el Grupo Hanse no tenía veleros. presencia en absoluto.
Los expositores dicen que no están contentos con los altos costos en comparación con el retorno de la inversión. VIParis (una subsidiaria de Unibail-Rodamco-Westfield y la Cámara Regional de Comercio e Industria de París Île-de-France), que tiene el contrato de gestión a largo plazo para el lugar y fija las tarifas, parece no preocuparse de que sus altas demandas de alquiler estén causando la Federación de Industrias Náuticas (FIN), propietaria y administradora del salón náutico de París, serios problemas.
Dado que la navegación es un pasatiempo tan popular en Francia, un espectáculo físico en la capital parece un elemento esencial de la combinación de marketing, pero es posible que en el futuro no se ubique en su sede actual, y la FIN está trabajando en posibles alternativas.
Como metáfora de los problemas que aquejan al espectáculo, el barco más grande que se exhibió en el evento de este año, y uno de los más visitados, fue un bote salvavidas, el Pierre Robert Graham de 15 m.
Con las capitales nacionales o regionales de Londres, Amsterdam, Bruselas o Copenhague y Hamburgo tirando la toalla en la organización de espectáculos bajo techo en los últimos años por motivos económicos, la FIN está trabajando arduamente para preservar Paris Nautic para atender a una audiencia entusiasta y para estar a la altura del titular del sábado en el periódico nacional francés, Le Figaro : “París, capitale du nautisme”.
Fuente: Ibi News