Junto a investigadores del CONICET, recopiló información en áreas del territorio argentino sumergido

Mar del Plata – Esta semana arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el buque oceanográfico ARA “Austral”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y operado por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación.

Fue recibido en el muelle por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Paternostro, quien estuvo acompañado por el Director del Servicio de Hidrografía Naval, Contraalmirante Hernán Jorge Montero; el Presidente del CONICET, Daniel Salamone; la Directora del CONICET Mar del Plata, Vera Álvarez, y el Coordinador Científico de la campaña, Alejandro Tassone.

Participaron además el Comandante del buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, y el Vicedirector de la Unidad De Apoyo a Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO), Capitán de Fragata Diego Javier Tuffil Assen.

 

La Unidad había zarpado el pasado 9 de agosto desde la BNMP con el objetivo de realizar una campaña científica en el Golfo San Jorge, la Plataforma de Tierra del Fuego y el Banco Namuncurá / Burdwood.

 

Durante la misma, donde participaron 24 científicos, profesionales y estudiantes de doctorado, se concretaron relevamientos a fin de realizar mapas batimétricos de alta resolución del fondo marino; investigar fallas geológicas activas y aludes submarinos, y analizar su peligrosidad. También analizar evidencias de emanaciones naturales de hidrocarburos en el fondo marino; investigar las dinámicas de las corrientes marinas; medir niveles de nutrientes, metales pesados, material particulado y microplásticos en el agua; realizar un análisis de biodiversidad y ecología de comunidades bentónicas; investigar la variación espacio-temporal de la composición de los grupos funcionales del fitoplancton, y estudiar la estructura comunitaria, diversidad, distribución y comportamiento de predadores superiores (aves y mamíferos marinos).

Cabe destacar que, junto al personal de la Armada Argentina, del SHN y la UNIHDO, participaron el Instituto de Geociencias Básicas Aplicadas y Ambientales de Buenos Aires; La Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental; el Instituto Argentino de Oceanografía; el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada, y el Instituto de Investigaciones Costeras y Marinas.

Compartir