La conferencia reunió a expertos de la industria de todo el mundo para adoptar nuevas perspectivas, abordar los desafíos que enfrenta el sector y derivar soluciones para el éxito de la industria.

La ICOMIA World Marinas Conference 2021 (IWMC) celebrada en The Address Dubai Marina contó con la participación de líderes claves de la industria, atrayendo a más de 200 delegados de 24 países, lo que lo convierte en un evento verdaderamente global, a pesar de las restricciones para viajes del Covid-19.

El evento jugó un papel importante en la reunificación de la industria de las marinas, además de dotar a los participantes con el conocimiento necesario para afrontar los desafíos en los años venideros.

El segundo día de la conferencia contó con un recorrido completo por los puertos deportivos locales, incluido el Dubai Marina Yacht Club, el puerto de Dubai, Palm Jumeirah y Mina Rashid, que brindó una gran oportunidad para establecer contactos, hacer asociaciones y facilitó importantes discusiones. El día terminó con una fantástica cena de gala en Queen Elizabeth 2, organizada por P&O Marinas, durante la cual se entregaron los premios Golden Cleat de ICOMIA Marinas Group, por primera vez, incluidas las categorías de Dedicación de por vida y Sostenibilidad e innovación.

El objetivo de los premios recién creados es reconocer y honrar a las personas destacadas que han demostrado un verdadero compromiso con la comunidad marina mundial a lo largo de sus carreras. El ganador del Lifetime Dedication Award es Oscar Siches, mientras que Lars Brandt recibió el Premio a la Sostenibilidad e Innovación.

Udo Kleinitz, Secretario General de ICOMIA dijo:

“ Fue un honor incluir la ceremonia del premio Golden Cleat en la Cena de Gala de la Conferencia Mundial de Marinas. Celebrar el compromiso y el liderazgo de dos destacados actores de la industria es una forma única de unirla, y me complace y felicito a Oscar y Lars por sus premios y logros. Mi agradecimiento a nuestro Grupo Marinas por proponer el premio y a todos los que presentaron propuestas. 

La primera sesión del día 3 se centró en “Puertos deportivos más ecológicos y sostenibles”. Desde el ejemplo de las ciudades inteligentes cubiertas por Emmanuele Delarue hasta las ventajas de la economía circular señaladas por Kellie Covington, se obtuvo información valiosa sobre lo que debe ser el futuro del sector. A continuación, se realizaron grandes presentaciones de Christophe Saune y Michael De Jong sobre cómo desarrollar la resiliencia y la sostenibilidad del turismo náutico y los puertos deportivos.

El cambio siempre viene con desafíos técnicos y oportunidades, pero la determinación y el enfoque pueden superar cualquier obstáculo. Durante la segunda sesión del último día, Idan Cohen mostró cómo la tecnología y la transformación digital pueden conectar mejor los puertos deportivos y sus clientes. Luego, Kevin Desmond presentó excelentes ejemplos de sistemas eléctricos de otras industrias que se pueden aplicar a los puertos deportivos. A continuación, Kresimir Zic de Croacia mostró cómo la TI se puede aplicar de manera muy eficiente a las necesidades de la operación de una marina, lo que resulta en mejoras significativas en la calidad y seguridad, además de tener beneficios financieros. La presentación final de esta sesión brindó a los delegados la oportunidad de conocer y ver los resultados del sistema anti-sedimentación denominado Life Marina Plan.

Oscar Siches, Sara Anghel, Martinho Fortunato y Udo Kleinitz describieron luego las áreas de compromiso con las autoridades que deben ser reconocidas como contribuyentes a la economía y el turismo, pero también qué áreas esperar como activas del desarrollo regulatorio.

La séptima sesión se centró en las tendencias operativas. Nicklas Dahlstrom de Emirates Airlines explicó los desafíos en torno a la formación de recursos humanos que son clave en un mundo en constante transformación, más aún después de la pandemia Covid-19. Luego, Mika Parvianien discutió cómo la creciente demanda de desarrollos residenciales flotantes en puertos deportivos afectará los nuevos diseños y operaciones. Dean Smith describió los requisitos asociados con el aumento de tamaño de los yates, seguido por Vasco de Cet, quien recordó el importante papel de los puertos deportivos como frontera entre el océano y la tierra, que tiene un impacto tanto de infraestructura como operativo con muchos desafíos por superar. .

En las conclusiones, los miembros del Comité Organizador resumieron los resultados de la conferencia. El elemento humano y la experiencia del cliente siguen siendo la máxima prioridad a pesar de los desarrollos en torno a los barcos más grandes y la digitalización. Los delegados expresaron su alivio por poder reunirse en persona nuevamente y compartir experiencias. El cambio climático y la necesidad de mantener la biodiversidad colocarán a la industria de las marinas en el centro de la legislación, pero también a los desafíos relacionados con las demandas de los clientes en los que la industria debe adaptarse a los nuevos clientes que se familiarizan con la navegación. Compartir el conocimiento de otras industrias y de buenos ejemplos en todo el mundo es la mejor manera para que el negocio mundial de las marinas mejore la práctica y eleve el nivel de la industria como más eficiente, más responsable y más sostenible.

Tras la presentación de la próxima Conferencia Mundial de Marinas de ICOMIA en 2023 en Vilamoura, Portugal, la reunión se cerró con las palabras de Bruno Meier de la Asociación de Marinas de Ocio MENA.

Sara Anghel, presidenta de ICOMIA , dijo:

“Fue un placer ser parte de esta extraordinaria conferencia y poder conectarme con caras conocidas y nuevas. IWMC ha sido fundamental para unir a la industria y poner el foco en tantos temas importantes, además de facilitar la colaboración entre actores clave con el objetivo de impulsar aún más el crecimiento de la industria “.

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