Representantes de CACEL fueron invitados a participar de una inolvidable experiencia a bordo de la Fragata Libertad

En una travesía que permitió a autoridades de CACEL compartir el espíritu de camaradería de la Armada Argentina y vivenciar el trabajo arduo en el buque escuela, ambas Instituciones estrecharon lazos de colaboración y amistad.

César Zazzali, Presidente de CACEL, agradeció al Capitán de Navío Gabriel D´Alessandro, Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, por la invitación a la travesía de las 300 millas marinas que unen la ciudad de Buenos Aires con la de Mar del Plata. “Temas de agenda no me han permitido ser de la partida lamentablemente, pero nuestra Cámara estuvo excelentemente representada por su Vicepresidente, Roberto Regnicoli, y Daniela Martel, Gerente de la entidad”.

“A lo largo de tres días de navegación, entre el 6 y el 9 de Febrero, hemos vividos emociones únicas a bordo de esta insignia argentina. El Buque Escuela es un mensajero de la paz y de la cultura nacional. Nos enorgullece haber integrado esta comitiva y agradecemos infinitamente al 1° Comandante, Capitán de Navío, Gonzalo Horacio Nieto y al 2° Comandante Capitán de Fragata Guillermo Mondiné por su hospitalidad” expresó Roberto Regnicoli.

Al abordar la Fragata Libertad, CACEL hizo entrega de una placa como muestra de agradecimiento que destaca al buque como símbolo de confraternidad internacional  y emblema de la industria naval argentina.

Con 200 tripulantes, invitados de la prensa y otras personalidades presentes, la travesía brindó la oportunidad a los participantes de conocer más de cerca la valiosa labor de instrucción y las diversas tareas y roles desarrolladas por los tripulantes.

No son sólo 27 velas, 4 palos, 104 metros de eslora y 15 de manga, la Fragata ARA Libertad  y los hombres y mujeres que la tripulan son mucho más: son el espíritu de nuestro país y CACEL le agradece por ser nuestra embajadora itinerante en el mundo.

Agradecimiento especial al personal de Ceremonial, Departamento de Relaciones Públicas y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada Argentina.

FRAGATA ARA LIBERTAD

El velero emblema de la Armada Argentina

La Fragata ARA “Libertad” es el buque escuela de la Armada Argentina que en sus velas desplegadas lleva a cada puerto que visita, el mensaje de paz y amistad de una nación libre y soberana.

Se desempeña como embajadora argentina a través de los mares del mundo, representando los rasgos y costumbres de un país que, desde sus cimientos, se encuentra ligado al mar. En cada viaje de instrucción que emprende, lleva consigo una porción de nuestra patria. Cada vez que el pabellón argentino se despliega en lo alto, hondean los valores de una sociedad que respeta su soberanía.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La Fragata ARA “Libertad” desplaza 3765 toneladas con carga completa, tiene una eslora de 104 metros, 14,30 metros de manga, 6,60 metros de calado y el puntal, a la altura de la cuaderna maestra, es de 11 metros.

Es una fragata de tres palos (trinquete, mayor y mesana) y bauprés. Los palos son de acero y están formados por macho y mastelero. La sección es circular, construidos con planchas de acero soldadas de espesor variable entre 9,5 y 12 mm, la planta propulsora está conformada por dos motores diesel turboalimentados de 960 kw.

El velamen está compuesto por 27 velas con una superficie de 2650 metros, distribuidas: 11 velas cuchillas y una cangreja en el palo mesana con botavara metálica. De aquellas, 5 son foques, 3 estays del palo mayor y 3 estays de mesana. El resto son de 15 velas cuadras, distribuidas en 5 vergas por palo.

Fragata ARA Libertad
Compartir