Invitación mediante de la Cancillería de nuestro país, CACEL acudió el jueves 29 de febrero a la cita convocada en el Salón Libertador del Palacio San Martín

Con la presencia de la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino, fue presentado el Plan de Promoción de Exportaciones 2024. El trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones y el Plan de Acción de Promoción Comercial 2024 contempla la concreción de misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica, participación en ferias internacionales y/o acciones de posicionamiento en foros de negocios, seminarios y workshops, orientados a presentar la oferta exportable de productos y servicios al mundo.

La Canciller Mondino destacó que “hay 8000 millones de personas a quienes podemos vender nuestros productos, y nosotros estamos aquí para trabajar en abrir todas las puertas necesarias para que nuestros productos lleguen a ellas, pero son ustedes, el sector privado, quienes deben indicarnos cuáles puertas debemos abrir; contarán con todo mi apoyo y el de esta Cancillería para trabajar en ello”  y seguidamente fueron expuestos los alcances y objetivos del plan y las distintas herramientas y programas disponibles.

En nombre de CACEL estuvieron presentes el Presidente de la cámara, Roberto Regnicoli, y la Gerente, Daniela Martel.

En diálogo directo con la Ministro Mondino, Regnicoli destacó las características representativas del sector: PYMES capaces de exportar con el valor agregado de la innovación y la manufactura artesanal argentina que destaca por su alta calidad.

La industria náutica por sus características resulta en algún aspecto asimilable a la industria automotriz y de autopartes aunque fuertemente atada a la evolución del tipo de cambio, las regulaciones de importación de insumos y los costos logísticos, siendo éste el marco que definió los mejores momentos o las menores oportunidades para la exportación de barcos hechos en astilleros nacionales.

Un aspecto central en el que hoy CACEL está trabajando, le comentó Roberto Regnicoli a la Canciller, es en lograr la certificación internacional de las embarcaciones. Actualmente, no existen en el país certificadoras para este preciso rubro de actividad.

El encuentro de trabajo fue el puntapié inicial para una próxima reunión el 22 de mayo, fecha en la cual CACEL volverá a estar presente para dar a conocer en detalle su oferta exportable.

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Diana Mondino
Compartir