Los cinco competidores que permanecen en carrera comenzaron a llegar a las aguas del Canal Beagle el pasado sábado a la madrugada y el martes ya se encontraban todos anclados en la costa fueguina.

La totalidad de los participantes de la regata Globe40, una competencia de embarcaciones a vela alrededor del mundo, arribaron a la ciudad de Ushuaia, concretándose así la primera vez que un evento de estas características tiene a la capital de Tierra del Fuego como una de sus escalas.

Los cinco competidores que permanecen en carrera comenzaron a llegar a las aguas del Canal Beagle el pasado sábado a la madrugada y el martes ya se encontraban todos anclados en la costa fueguina, luego de completar la quinta etapa de la carrera desde Papeete, la capital de la Polinesia Francesa, lugar de donde habían partido el 26 de noviembre.

“En las últimas horas arribaron los últimos dos veleros. Ahora sus tripulaciones ya están reparando las velas, lavando las embarcaciones y trabajando en todo lo que les quede por hacer hasta el 8 de enero, en que volverán a zarpar”, explicó a Télam Roxana Díaz, referente de la Globat40 en Ushuaia.

Díaz detalló que los veleros están en el muelle del club náutico AFASyN que aportó sus instalaciones para el evento. ial.

“Es un muelle pequeño donde solo entraron tres embarcaciones y dos tuvieron que amarrarse a otros barcos. Tenemos un déficit de infraestructura que esperamos mejorar para 2025, cuando la misma competencia regrese a la ciudad”, señaló la dirigente náutica.

Al respecto, agregó que Ushuaia necesita construir una “marina” que son “pontones flotantes o de cemento donde puedan amarrarse los barcos de este tipo, como ocurre en otros lugares. Generalmente son instalaciones municipales, que en nuestro caso precisamos por la cada vez mayor afluencia de embarcaciones debido a nuestra cercanía con la Antártida”, advirtió.

La capital fueguina había recibido en el pasado a embarcaciones averiadas de otras regatas, como la Vendée Globe o la Volvo Ocean Race, pero esta es la primera vez que la ciudad y la región se convierten en sede de una competencia.

“El encanto de la Patagonia y Tierra del Fuego sedujo a los organizadores durante una visita preliminar hace dos años. Esta regata es un evento deportivo, pero también un fuerte elemento de promoción turística. Tenemos que agradecer al gobierno de la provincia y al Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) y también al club náutico AFASyN que aportó sus instalaciones”, destacó Díaz.

La Globe40 partió el 26 de junio de este año desde la ciudad de Tánger (Marruecos) y desde entonces llegaron hasta Cabo Verde e Isla Mauricio (en África), Auckland (en Nueva Zelanda) y Papeete, mientras que después de su paso por Ushuaia seguirán a Recife (Brasil), la isla de Granada (en el Caribe) y luego a Lorient (en Francia), donde estiman completar el recorrido en marzo de 2023.

La competencia convoca tanto a profesionales como a aficionados a la disciplina, buscando “un reto deportivo y humano, una aventura y una carrera al mismo tiempo”, según sus organizador.

La regata se corre de a dos tripulantes por embarcación (denominadas Clase40 de 40 pies o 12 metros de largo) con la posibilidad de realizar cambios en cada escala.

La etapa hacia Ushuaia fue una de las más grandes del evento (8.700 kilómetros) y la más dificultosa, por el cruce del Cabo de Hornos caracterizado por mares hostiles y vientos que llegaron a los 100 kilómetros por hora.

El ganador de la etapa y primer velero en arribar a territorio fueguino fue el “Milai” tripulado por Masa Suzuki (de Japón) y Estelle Greck (de Francia).

Fuente: Télam

Compartir