APROBARON EL NUEVO RÉGIMEN DE NAVEGACIÓN MARÍTIMA, FLUVIAL Y LACUSTRE QUE PERMITIRÁ DESREGULARIZAR EL SECTOR
La reforma había sido anunciada a finales de noviembre y se oficializó esta madrugada mediante el decreto 37/2025, publicado en el Boletín Oficial
Tal como se había anunciado, el Gobierno nacional aprobó Régimen de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) el nuevo en un intento de desregular el sector y reducir los costos.
La nueva normativa se hizo efectiva mediante la publicación del decreto 37/2025, en el Boletín Oficial, que establece que la Prefectura Naval Argentina (PNA) será la autoridad que fiscalizará el correcto cumplimiento del régimen.
Según el considerando, esta reforma “se centra en la supresión de aquellas disposiciones que imponen el sometimiento del usuario a la tramitación de autorizaciones y aprobaciones que resultan redundantes en virtud de la duplicidad de autorizaciones y aprobaciones de igual tenor y fuerza legal”. Por esto mismo, se decidió implementar estas modificaciones “con el objetivo de conferir al sector un mayor dinamismo, simplicidad y operatividad, para que los usuarios accedan a sus requerimientos sin cargas ni dilaciones innecesarias”.
A continuación, el texto completo publicado ayer en el Boletín Oficial donde se detalla todo el decreto y la nueva Normativa: