AGUSTÍN VERNICE: “ES PARTE DEL DEPORTE INTENTAR LA EXCELENCIA”
Integrante del equipo argentino de canotaje que competirá en París 2024, se encuentra en Portugal ajustando los últimos detalles
El bonaerense Agustín Vernice ganó cinco medallas en los Juegos Panamericanos en los años 2019 y 2023. Participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, obteniendo el diploma olímpico al finalizar octavo en las prueba de K1 1000 m.
El deportista que el próximo 3 de julio cumplirá 29 años conversó en Instinto Amateur sobre la preparación a pocos días de competir en los Juegos Olímpicos París 2024.
“Trato de vivir estos momentos lo más tranquilo que puedo, me estoy preparando igual que otras competencias. Si bien es un Juego Olímpico y todo lo que significa trato de naturalizarlo lo mejor posible”.
“Ahora entramos en una etapa que es la más importante de la preparación, donde el entrenamiento es más intenso. Lo interesante es que entrenamos todo el año pero es ahora donde sentimos que estamos más rápidos. Entramos en ese momento de plasmar en el agua todo lo que hemos hecho en los últimos meses”.
“Hay una parte que siempre se realiza en el agua y se reparten en 24 horas semanales aproximadamente. Por otro lado tenemos tres entrenamientos por semana en gimnasio, también corremos para estar a punto en lo físico. En este momento tenemos más ajustado el entrenamiento, en otras etapas del año no estamos tanto en el agua y la actividad física tiene sus variaciones como por ejemplo andar en bicicleta”.
El estadio náutico de Vaires-sur-Marne, a unos 40 km al este de París, se disputarán las pruebas de remo y de canotaje.
“Estuvimos entrenando una semana hace poco para conocer la cancha y ver sus características. En cuanto a los rivales siempre son muy duros en un Juego Olímpico, simplemente porque están los mejores 15 del mundo. Ya se vio en los Juegos de Tokio que las diferencias fueron escasas y creo que ahora se va a notar mucho más”.
“Con esa calidad de atletas sólo me queda mentalizarme para una competencia dura tanto física como psicológicamente. Hay que entender que todas estas cuestiones hacen que el Juego Olímpico sea tan especial. En Tokio obtuve un diploma olímpico y si bien eso quedó en el pasado, me demuestra que puedo lograr algunas metas que me he propuesto”.
“Cuando pienso en una final olímpica se me vienen las imágenes de Tokio 2020 pero las personas cambiamos, yo lo hice y los rivales no serán los mismos que aquel momento ni tampoco las condiciones. Ahora hay que enfrentarse a un nuevo desafío”.
Está postulado para portar la bandera en la Inauguración de París 2024.
“Es algo que no me había imaginado pero si se diera la oportunidad para mí sería un honor, un privilegio y diría hasta un sueño. La verdad trato de no pensar mucho en eso, sé que han postulado pero hay muchos más que quizá tengan más méritos para estar ahí”.
Mensaje para los que recién comienzan.
“La manera de retribuir todo el apoyo que se me da es predicando con el ejemplo, teniendo una conducta que inspire cosas buenas. En la medida que se dan las circunstancias trato de ayudar de la misma manera que lo hicieron conmigo otros atletas cuando tenía 16 años. A partir de esa edad además de la motivación, hay que apelar a la disciplina y tener un rendimiento medianamente aceptable. Es el momento de concretar en la práctica lo que hay en los pensamientos”.
Fuente: Radio Provincia