FUERTE PARTICIPACIÓN EN EL 5° SALÓN NÁUTICO DE VENECIA CON LA SOSTENIBILIDAD EN PRIMER PLANO
Los expositores hablan con IBI sobre el nivel de interés de los clientes en la feria de este año
Las lluvias ocasionales no pudieron desanimar a los presentes en el Salón Náutico de Venecia de este año. Más de 30.000 personas acudieron al histórico Arsenale del 29 de mayo al 2 de junio para ver los numerosos barcos en oferta. Entre ellos, algunos de los yates más innovadores y tecnológicos del mundo. Se expusieron alrededor de 300 barcos en un estanque de 55.000 m², con más de 1.100 metros lineales de muelles y 30.000 m² de espacio de exposición al aire libre. Puesto en fila, los yates habrían formado una fila de 2.800 m.
La quinta edición de la feria fue la más grande hasta la fecha, con 270 expositores, 30 nuevos astilleros y 15 estrenos mundiales. El evento, organizado por Vela Spa por encargo de la ciudad de Venecia, en colaboración con la Armada italiana que gestiona el tramo de agua del Arsenale, contó con el pleno apoyo del gobierno italiano y de la región del Véneto, que lo reconoció como evento internacional. evento.
“La organización y la curaduría han sido buenas, teniendo en cuenta que ésta es sólo su quinta edición y todavía hay mucho margen de mejora”, dijo a IBI el director general y presidente de Sanlorenzo, Massimo Perotti . “El hermoso entorno proporcionó el telón de fondo perfecto para exhibir nuestros yates, destacando particularmente la presencia del SD96 de Sanlorenzo y el BG42 de Bluegame bajo la reconocida obra de arte de Lorenzo Quinn, ‘Building Bridges’. El ambiente general y la ubicación eran ideales.”
Entre los grandes barcos que hicieron su estreno mundial se encontraba el WiderCat 92, que llegó a la feria procedente del Adriático central. El catamarán híbrido de 28 m está equipado con un sistema de propulsión híbrido de serie. Amplio, cómodo y elegante, también puede viajar en modo cero emisiones.
“El estreno de nuestro barco generó un gran interés, con visitas continuas de una amplia gama de personas”, dijo Marcello Maggi, presidente de W-Fin Sarl, el holding propietario del 100% del capital de Wider. “El público estaba ansioso por verla en el agua por primera vez y nos encontramos con varios visitantes que tienen potencial para convertirse en compradores en el futuro.
“Nos hemos conectado con varios clientes potenciales prometedores. En las próximas semanas veremos si el WiderCat 92 se convierte en su próximo barco”.
También hizo su estreno mundial el Seadeck 6 de Azimut-Benetti, un yate híbrido que ofrece hasta un 40% de reducción de emisiones y materiales ecológicos. “El Salón Náutico de Venecia, para distinguirse de los demás, depende en gran medida de la sostenibilidad”, afirmó Marco Valle, director general del Grupo Azimut-Benetti. “Por eso elegimos exponer aquí el Seadeck 6, que resume todo lo que el mundo de la náutica y la náutica puede expresar en términos de sostenibilidad, tanto en términos de uso y consumo, como de componentes instalados a bordo”.
El grupo italiano Ferretti tuvo dos estrenos mundiales: el Custom Line Navetta 38 y el Pershing GTX80. El director general, Alberto Galassi, elogió el espectáculo por atraer no sólo a italianos, sino también a croatas, eslovenos, austriacos, checos y muchos otros, idealmente todos aquellos que tienen un barco en el Adriático. “Elegimos presentar en Venecia la Navetta 38, el buque insignia de la nueva flota Custom Line, precisamente porque es un lugar que atrae y agrada”.
Como era de esperar, la feria de Venecia generó contactos nuevos y útiles para muchos de los astilleros, beneficiosos desde una perspectiva de generación de leads. “Aunque notamos la presencia de más entusiastas de la industria que compradores efectivos, nuestro stand actuó como un centro estratégico para crear una serie de nuevos contactos y generar algunas pistas interesantes”, dijo a IBI Massimo Perotti de Sanlorenzo. “También aprovechamos el salón náutico en el marco de nuestra estrecha colaboración con la ciudad de Venecia: Sanlorenzo es, de hecho, socio fundador de la Venice World Sustainability Capital Foundation y la ciudad también alberga Sanlorenzo Arts Venice, nuestro nuevo centro cultural que se abrirá en 2025”.
Desde el Reino Unido llegó el Sunseeker 182. “Como muchos de vosotros, también visito todos los salones náuticos. Por este motivo, creo que la experiencia del cliente en Venecia es fundamental”, afirmó Andrea Frabetti, CEO de Sunseeker. “En la industria automovilística, muchas ferias terminaron porque sólo eran exhibiciones de productos. El hecho de que la belleza de la ciudad rodee nuestros barcos tiene el potencial de hacer de este espectáculo el más importante del mundo”.
Además de los grandes yates, el salón de Venecia contó con un muelle completo dedicado a unos 50 barcos eléctricos y otro para veleros. “Uno de nuestros principales objetivos ha sido la sostenibilidad, expresada tanto en la presentación de nuevos barcos con motores totalmente eléctricos, híbridos y los primeros motores de hidrógeno, como en las numerosas conferencias y eventos que también se han centrado en el futuro de la propia infraestructura”. dijo Fabrizio D’Oria, director de operaciones de Vela Spa y del Salón Náutico de Venecia.
Karl Manfredi, director general de Hydrocell, describió la feria como un éxito total, que superó todas las expectativas. “El número y la calidad de los visitantes nos sorprendieron por completo”, dijo Manfredi a IBI . “Estuvimos ocupados todo el día; Dos días ni siquiera pudimos salir a almorzar. También ampliamos un día porque dos grandes astilleros querían hablar con nosotros”.
Hydrocell produce sistemas de propulsión eléctricos de hidrógeno para barcos. La empresa expuso dos de los componentes principales del sistema: el módulo de control central y las baterías. “No cerramos un trato directamente, pero pudimos hacer una oferta y tuvimos otra reunión en profundidad esta semana. También nos contactaron varios socios y proveedores potenciales”.
Transfluid SpA, propietaria de la marca Bellmarine de productos de propulsión eléctrica, hizo montar un motor híbrido a bordo de uno de los barcos presentados en la feria. Otro estaba equipado con un motor eléctrico Elco, que la empresa distribuye desde principios de año. “Estamos satisfechos tanto con los visitantes como con las visitas que hicimos a otros expositores”, dijo a IBI Federica Pavesi, de marketing y comunicación . “Hicimos nuevos contactos y fortalecimos las colaboraciones realizadas en años anteriores”.
Besenzoni también estuvo presente con una amplia gama de componentes náuticos y equipos de manipulación para barcos y superyates. En el centro de atención se encontraba LaPasserella PE 660 Jolly, una pasarela retráctil totalmente eléctrica diseñada para embarcaciones fueraborda o con muy poco espacio en popa. En el stand también estuvo una de las últimas creaciones de Besenzoni, el asiento piloto con respaldo fijo P 463 Shark. “A pesar del mal tiempo que acompañó al evento, tuvimos una buena afluencia de visitantes el sábado y el domingo”, dijo Fiorella Besenzoni al IBI . “Durante la semana hicimos contactos más específicos con compradores interesantes”.
Renata Menniti de CMD (Costruzioni Motori Diesel) dijo a IBI que el salón está creciendo en términos de oportunidades de contacto. CMD presentó en Venecia un barco de prueba de propulsión híbrida FNM que estaba equipado con dos dentrofuerabordas híbridos 42HPE/P. “Presentamos en vivo nuestra propuesta de propulsión híbrida, como prueba tangible de las grandes capacidades, habilidades y experiencia de muchos años que tiene nuestra empresa en el sector de los motores marinos. El resultado fue el desarrollo de nuevas asociaciones de proyectos y una comparación con los actores del sector, que nos han ofrecido nuevos estímulos para proyectos aún más innovadores.
“Después de lo que hemos visto y oído en esta edición del Salón Náutico de Venecia, estoy seguro de que para el sector náutico y, en particular, para todas aquellas empresas que, como la nuestra, se comprometerán cada vez más con la búsqueda de soluciones ecosostenibles y soluciones respetuosas con el medio ambiente, los resultados económicos compensarán las inversiones realizadas”.
La próxima edición del Salón Náutico de Venecia se celebrará del 29 de mayo al 2 de junio de 2025.
Fuente: Ibi News