COMO ES EL AMERIGO VESPUCCI, EL BUQUE ITALIANO QUE VISITÓ ARGENTINA
Para muchos es el velero más lindo del mundo. No visitaba Buenos Aires desde 1954
Siendo el barco en servicio más antiguo de Italia, el Amergio Vespucci visitó nuevamente Buenos Aires, tras 70 años. Este barco realiza su viaje de instrucción circunnavegando el globo, siendo el equivalente a la Fragata Libertad de la Armada Argentina.
Con 93 años desde que fue botado, el Amerigo Vespucci está en excelente estado gracias al mantenimiento puntilloso que se realiza sobre la antigua nave. En este viaje de instrucción, también se está realizando el viaje para promocionar la marca país de Italia: “Made in Italy”.
El buque a vela de tres mástiles inició su circunnavegación en 2023 y volverá a la península en 2025, buscando fomentar relaciones bilaterales con distintos países.
La tripulación del Amerigo Vespucci, llamado así por el explorador italiano Américo Vespucio que fue uno de los primeros europeos en llegar al continente, se compone por 264 soldados: 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 cabos y marineros.
La nave mide unos 101 metros de eslora y 26 velas cosidas a mano para los tres mástiles, lo transforma al buque escuela en uno de los barcos más lindos del mundo. La próxima etapa del viaje seguirá por el sur de América, llegando al océano Pacífico, en su camino alrededor del mundo, en su campaña número 87 de instrucción para cadetes de la Academia Naval.
La Historia
En la segunda mitad de la década de 1920, la Armada italiana se enfrentó al problema de renovar las unidades destinadas a la formación de estudiantes en la Academia Naval. El Estado Mayor consideró que, si bien el desarrollo de la nueva flota estaba orientado hacia una tecnología cada vez más avanzada, el “mejor” impacto con el medio marino y su conocimiento era lo que se podía apreciar a bordo de un velero, que está más influenciado por la mar y el viento y por lo tanto requiere el mayor conocimiento de los elementos naturales. Además, desde 1893 la actividad en el mar de los alumnos de la Academia Naval se realizaba a bordo de un velero, que también llevaba el nombre de Amerigo Vespucci, un antiguo crucero que entró en servicio en febrero de 1885 como barco de 1ª línea, luego adaptado a un buque escuela.
Por lo tanto, en 1925, cuando se acercaba el final de la vida operativa del primer Amerigo Vespucci, por iniciativa del almirante Giuseppe Sirianni, ministro de Marina, se decidió construir dos buques escuela, confiando el proyecto al teniente coronel de la Marina. Los ingenieros Francesco Rotundi, quienes, al diseñar sus formas, se inspiraron en las de un barco de finales del siglo XVIII/principios del XIX. La primera de las dos unidades, el Cristoforo Colombo, entró en servicio en 1928 y fue utilizada como buque escuela hasta 1943; tras el final de la Segunda Guerra Mundial fue entregado a la Unión Soviética como compensación por los daños de guerra. El Amerigo Vespucci fue depositado el 12 de mayo de 1930 en el Real Astillero Naval de Castellamare di Stabia, fue botado el 22 de febrero de 1931 y entró en servicio en julio del mismo año. El 4 de julio de 1931, bajo el mando del capitán de barco Augusto Radicati di Marmorito, un noble piamontés (que, con el grado de capitán de fragata, había sido el último comandante del anterior Amerigo Vespucci), partió para su primera campaña de entrenamiento en el Norte de Europa.
Amerigo Vespucci: el personaje
El barco lleva el nombre del famoso navegante, en cuyo honor el “Nuevo Mundo” recibió el nombre de América. Amerigo Vespucci nació en Florencia el 9 de marzo de 1454, en el seno de una familia noble y adinerada (su padre, Nastagio, era notario), y de joven recibió una educación humanística de la mano de su tío Giorgio Antonio, un fraile dominico. . Tras alguna experiencia comercial por cuenta propia, Vespucci entró al servicio de los Medici, en cuyo nombre se dirigió a finales de 1491 a España, primero a Cádiz y luego a Sevilla, donde la familia florentina poseía una agencia cuya principal actividad era equipar buques.
Lo más probable es que Vespucci estuviera presente cuando Cristóbal Colón regresó de la primera expedición. Vespucci participó posteriormente en la preparación de la segunda expedición de Colón, ocasión que dio origen a una amistad entre ambos. A lo largo del tiempo han surgido numerosas controversias históricas en torno a los viajes realizados por Vespucci; en relación con los diferentes tipos de documentos existen dos tesis diferentes sobre el número de viajes que le son imputables: dos o cuatro; los estudios más recientes pretenden establecer el número real en cuatro.
Los dos primeros viajes se realizaron en nombre de España. Durante el primero (1497-1498) Vespucci visitó el Golfo de México y navegó por la costa atlántica de Estados Unidos. En su segundo viaje (1499-1500) abandonó América Central y, tras llegar a lo que hoy es Guayana, navegó hacia el sur descubrió la desembocadura del río Amazonas, descendiendo luego hasta el cabo Sant’Agostino (6° latitud sur). De regreso llegó a Trinidad, avistó la desembocadura del Orinoco y luego puso rumbo a Haití, regresando luego a España. Durante el tercer viaje, realizado por encargo del rey de Portugal, a cuyo servicio había pasado entretanto, que partió el 13 de mayo de 1501, tras una escala en las islas de Cabo Verde, navegó hacia el suroeste, llegó al costa de Brasil y apuntaba al Sur descubriendo la bahía de Río de Janeiro en enero de 1502. Cruzado el Río de la Plata, llegó hasta la Patagonia, en el intento de descubrir aquel paso hacia el Sur, que poco antes Bartolomeo Díaz había descubierto en África (Cabo de Buena Esperanza); fue en esta ocasión cuando probablemente avistó y navegó a lo largo de las islas Georgias del Sur, oficialmente “descubiertas” por Cook en 1775. El cuarto viaje debería haber repetido el itinerario del tercero, pero las condiciones climáticas adversas le obligaron a regresar mientras estaba todavía en las costas de Brasil. Los últimos años de su vida Vespucci los pasó nuevamente al servicio del Rey de España, con el rol y título de Piloto Mayor. Murió en Sevilla el 22 de febrero de 1512, después de haber vivido modestamente, sin obtener riquezas ni privilegios particulares de sus descubrimientos.
Los viajes de Amerigo Vespucci fueron de fundamental importancia en la historia de los descubrimientos, porque convencieron a los estudiosos de la época de que las tierras recién descubiertas no formaban parte de Asia, como creía Colón, sino que eran verdaderamente un “Nuevo Mundo”. Además, a diferencia de los descubrimientos de Colón, celosamente mantenidos ocultos por España, los viajes de Vespucci fueron dados a conocer por él mismo al mundo científico y cultural de la época. El nombre de Vespucci entró así en el imaginario colectivo de la época anterior al de Colón, como descubridor del “Nuevo Mundo”; por ello, el geógrafo alemán Waldseemüller propuso, en su obra Cosmographiae introductio , publicada en 1507, el nombre de “América” para las tierras recién descubiertas.
El anterior Amerigo Vespucci
Como ya hemos mencionado, el actual Amerigo Vespucci tuvo un predecesor, que también sirvió como buque escuela. El “primer” Amerigo Vespucci fue un crucero a motor y vela, de fisonomía muy similar a la del barco actual, aunque de menor tamaño. Fundado el 9 de diciembre de 1879 en el Real Arsenal de Venecia, fue botado el 31 de julio de 1882; tenía un casco de acero con una cilindrada de 2.700 toneladas (frente a las aproximadamente 4.000 del actual Vespucci) y un motor de 3.300 caballos construido por la empresa Ansaldo de Sampierdarena; estaba equipado con tres mástiles con bauprés, velas cuadradas y velas cortantes (bergantín). Durante la primera parte de su vida operativa, el barco fue utilizado frecuentemente en el extranjero: primero como buque insignia de la división que operaba en el Mar Rojo durante la ocupación de Massawa (1885), luego, siempre como buque insignia de una división naval, en misión en América del Sur. para proteger nuestros intereses comerciales (1886-1888). Posteriormente regresó a América del Sur para realizar actividades de presencia (1889-1891), con el duque de Abruzos, Luis de Saboya, embarcado con el grado de alférez.
Tras regresar a Italia, en 1893 el Amerigo Vespucci fue adaptado como buque escuela para los estudiantes de la Real Academia Naval y en esta capacidad llevó a cabo 26 campañas de entrenamiento, cruzando a menudo el Atlántico, incluso durante el período invernal. A finales de 1927, al término de una campaña en el Mediterráneo occidental al mando del capitán de fragata Augusto Radicati di Marmorito (que luego sería el primer comandante de la actual Amerigo Vespucci), fue amarrado y destinado a Venecia. como barco de asilo para la educación de los huérfanos de marineros.
El Cristóbal Colón
Para concluir el perfil, es necesario mencionar aquí brevemente el lamentable destino del barco hermano de Vespucci, el Cristoforo Colombo. El Colombo fue depositado en el Real Astillero Naval de Castellamare di Stabia el 15 de abril de 1926, fue botado el 4 de abril de 1928 y entró en servicio el 1 de julio del mismo año. Con la entrada en servicio de los Vespucci en 1931, se creó la División de Buques Escuela y los dos barcos llevaron a cabo juntos nueve campañas de entrenamiento en el Mediterráneo, el norte de Europa y el Atlántico, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Como se ha mencionado, los dos barcos presentaban algunas diferencias, las más evidentes eran la diferente inclinación del bauprés, la diferente fijación de los obenques (a ras de la amurada en el Vespucci, exteriores en el Colombo) y la ausencia, en el Colombo , de los buques más grandes colocados en el centro del barco y su mástil de carga.
En 1949, siguiendo las cláusulas del tratado de paz firmado en París, el Cristóbal Colón fue entregado a la Unión Soviética que, bajo el nombre de Dunay (Danubio), lo utilizó como buque escuela militar desde la base de Odessa en el Mar Negro hasta 1959 Parece que fue vendido posteriormente al Instituto Náutico de Odessa; en 1961 debería haber sido sometido a importantes trabajos de mantenimiento, pero tras un devastador incendio, las autoridades soviéticas decidieron desmantelarlo definitivamente en 1963.
Ficha Técnica
Amerigo Vespucci
-Se empezó a construir el 05/12/1930
-Fue botado el: 22/02/1931
-Sitio de trabajo: Castellammare di Stabia
-Desplazamiento: 4300 toneladas
-Longitud: 82 m (casco)
-Longitud: 15,56 metros
-Eslora de popa a bauprés: 101 metros
-Acristalamiento: 2.635 m2
-Inmersión: 7,3 metros
-Sistema de motor: 2 generadores diésel de 12 cilindros MTU 12VM33F 2 x 1320 kW (1770 Hp) y 2 generadores diésel de 8 cilindros MTU 8VM23F 2 x 760 kW (1019 Hp)
-Equipo eléctrico: 1 Motor Eléctrico Principal (MEP) ex Ansaldo Sistemi Industriali (NIDEC ASI) CR1000Y8, compuesto por dos armaduras de 750 kW cada una
-Fuerza: 2840 kilovatios (3808,5 caballos de fuerza)
-Velocidad: 10º
-Tripulación: 264
El Barco y todos los detalles
Buque escuela Amerigo Vespucci, la unidad más antigua en servicio de la Armada íntegramente construida y equipada en el Real Astillero Naval de Castellamare di Stabia . El casco se colocó el 12 de mayo de 1930 y se botó el 22 de febrero de 1931; La madrina del lanzamiento fue doña Elena Cerio. Entregado a la Royal Navy el 26 de mayo de 1931, entró en servicio como buque escuela el 6 de junio siguiente, uniéndose a su buque gemelo Cristoforo Colombo (en realidad un poco más pequeño), tres años mayor, y constituyendo con él la “División de Buques Escolares” en mando del almirante Cavagnari. Al regresar de la primera campaña de entrenamiento, el 15 de octubre de 1931 recibió en Génova la Bandera de Combate , ofrecida por el Grupo local UNUCI (Unión Nacional de Oficiales en Licencia de Italia).
El lema del barco es ” No los que empiezan sino los que perseveran “, otorgado en 1978; originalmente el lema era “Por la Patria y por el Rey”, que ya había pertenecido al anterior Amerigo Vespucci, sustituido por primera vez, después de la Segunda Guerra Mundial, por ” Firmes en la furia de los vientos y los acontecimientos “, y finalmente con el actual.
Desde el punto de vista técnico-constructivo, el Amerigo Vespucci es un velero con motor; desde el punto de vista del equipamiento de navegación, está “aparejado a bordo de un barco”, por lo tanto con tres mástiles verticales, palo mayor, palo mayor y mesana, todos equipados con largueros y velas cuadradas, más el bauprés que sobresale en la proa, en efecto un cuarto mástil. . La unidad también está equipada con velas de corte: los foques, en proa, entre el bauprés y el trinquete, los estayes, entre el trinquete y la mayor y entre la mayor y la mesana, y la vela mayor, equipada con botavara y pico, en la mesana.
El puerto de cesión es La Spezia .
La Dependencia Orgánica/Operativa de la Unidad es CINCNAV (Mando en Jefe de la Escuadrilla Naval) desde el 14 de octubre de 2013.
Actividades del barco
Desde su entrada en servicio, el buque ha realizado todos los años actividades de formación (a excepción del año 1940, por acontecimientos bélicos, y los años 1964, 1973 y 1997, por trabajos extraordinarios), principalmente para los alumnos de la Escuela Naval, pero también de los alumnos de la Escuela Naval, hoy Escuela Naval Militar “Francesco Morosini”, de los alumnos de timoneles, así como de los jóvenes pertenecientes a asociaciones de vela, como la Liga Naval Italiana , la Asociación de Entrenamiento de Vela – Italia y también la ANMI.
Además de numerosas campañas breves en el Mediterráneo, realizadas principalmente en primavera y otoño, de 1931 a 2013 Amerigo Vespucci llevó a cabo 86 campañas educativas para los alumnos de la 1.ª promoción de la Academia Naval, de las cuales 45 en el norte de Europa. , 26 en el Mediterráneo, 4 en el Atlántico oriental, 8 en América del Norte, 1 en América del Sur y 2 como parte de la única vuelta al mundo, completada entre mayo de 2002 y septiembre de 2003, período en el que la Nave participó en actividades asociadas a la Copa América 2003 en Nueva Zelanda .
Las Campañas de Educación, realizadas en el período estival, tienen una duración media de tres meses y tocan mayoritariamente puertos extranjeros; durante estas Campañas, por tanto, la actividad del Buque, eminentemente de formación-formación, se enriquece con el aspecto de presencia y representación (como la Diplomacia Naval ), contribuyendo a afirmar la imagen nacional y de la Armada en el exterior.
En cuanto al aspecto educativo-formativo, a los alumnos a bordo se les enseñan las normas básicas de la vida en el mar, así como las competencias más específicas en los distintos sectores: náutica, conducta de la unidad (incluido el uso del sextante para realizar el punto del barco), operación del motor y sistemas auxiliares, gestión de problemas logísticos, administrativos y sanitarios. Para ello, además de la actividad práctica, se organizan conferencias y clases impartidas por los tripulantes más experimentados; El nivel de aprendizaje se determina luego al final de la campaña mediante pruebas escritas y orales.
El casco
El casco es del tipo de tres cubiertas principales, continuas de proa a popa (cubierta, batería y pasillo), más varias cubiertas parciales (cubierta); Tiene dos superestructuras principales, el castillo en proa y el alcázar en popa, que se elevan por encima de la cubierta principal pero que idealmente son una continuación de ésta. El característico color blanco y negro subraya la referencia al pasado: las bandas blancas correspondientes a las cubiertas de la batería y de los pasillos recuerdan las dos líneas de cañones del barco del siglo XIX en el que se inspiró el diseñador.
En la proa del barco se encuentra el mascarón de proa, que representa a Amerigo Vespucci, realizado en bronce dorado. Son característicos del barco los frisos en la proa y los arabescos en la popa, realizados en madera recubierta con pan de oro puro.
El entablado está compuesto por láminas de acero de diversos espesores (de 12 a 16 mm), unidas mediante clavos a las cuadernas, que junto con la quilla y las vigas constituyen la estructura del barco. Este sistema garantiza la flexibilidad necesaria a la viga del barco; La impermeabilidad del conjunto está garantizada por el estrecho contacto entre metal y metal, fuertemente comprimido por el denso clavado, que por tanto debe realizarse con cuidado.
Todos los mástiles, incluido el bauprés, están formados por tres troncos, los dos primeros de los cuales son de acero (también de chapa clavada), el tercero, llamado mástil para los mástiles verticales, varilla de contrafoque para los bauprés , es de madera (douglas). Los mástiles siguen la misma filosofía constructiva: los tres inferiores son de acero y los dos superiores de madera.
En cuanto a la vela mayor, la botavara es de acero mientras que la visera es de madera. Muchas otras partes del barco están hechas de madera, diversificada según las características requeridas: teca para la cubierta principal, la barandilla y la timonera, caoba, teca y madera santa para el equipamiento marinero (paciencias, anclas y poleas), fresno. para las rejas, roble para el mobiliario del Cuarto de Oficiales y para el Cuarto de Oficiales, caoba y nogal para el Salón del Consejo .
La eslora del barco en la línea de flotación es de 82 metros, pero entre el extremo de popa y el final del bauprés alcanza los 101 metros. La anchura máxima del casco es de 15,5 metros, que alcanza los 21 metros teniendo en cuenta el tamaño de las embarcaciones, que sobresalen por los costados, y los 28 metros considerando los extremos del mástil más largo, el trevo mayor. La inmersión máxima es de 7,3 metros.
La unidad está equipada con 11 embarcaciones: dos lanchas, una de las cuales está reservada al Comandante, dos lanchas, dos lanchas a motor, cuatro empalizadas de vela y remo, utilizadas para el entrenamiento de los estudiantes, y el ballenero, también de remo y vela, tradicionalmente reservado para el comandante con una tripulación de oficiales únicamente. El desplazamiento a plena carga es de 4100 toneladas.
Motor y sistemas auxiliares.
Motores :
Sistema de generación Diésel-Eléctrico integrado y automatizado, compuesto por 2 generadores diésel de 12 cilindros MTU 12VM33F 2 x 1320 kW (1770 Hp) y 2 generadores diésel de 8 cilindros MTU 8VM23F 2 x 760 kW (1019 Hp).
Propulsión proporcionada por 1 Motor Eléctrico Principal (MEP) de Ansaldo Sistemi Industriali (NIDEC ASI) CR1000Y8, compuesto por dos armaduras de 750 kW cada una para un total de 2840 kW de potencia continua.
Los sistemas de generación y propulsión fueron completamente reconfigurados durante el paro laboral de Extensión de Vida Operacional (PVO) que comenzó en octubre de 2013 y finalizó en abril de 2016.
Sistema eléctrico :
Distribución primaria: 380V/50hz
Distribución secundaria: 220V/50hz y 115V/60hz
Luces internas/externas: LED, con iluminación de mástil de LED blanco y también tricolor verde, blanco y rojo en los tres mástiles principales.
Mástiles y velas
Los mástiles, anteriormente descritos, se mantienen en posición gracias a cables de acero (jarcia fija o aparejo para dormir) que los sostienen hacia proa (estayes), hacia los costados (obenques) y hacia popa (estayes). Los foques y estay también van unidos a los estayes. La altura de los mástiles sobre el nivel del mar es de 50 metros para el trinquete , 54 metros para el palo mayor y 43 metros para el mesana; el bauprés sobresale 18 metros.
Los tres mástiles verticales llevan cada uno cinco palos, con un nombre característico, también común a la vela relacionada: en el palo mayor hay, desde abajo, palo mayor, perico fijo, perico volador, vela y contravela; en la vela mayor, jaula fija, jaula volante, gavia y contravela; sobre mesana trevo de mesana, contraentrepiso fijo, contraentrepiso volante, mirador y contraentrepiso.
El trevo de mesana normalmente se mantiene desprotegido por la vela (lo que le quitaría el viento al trevo mayor) y por eso se le llama “vara seca”. En cada mástil los dos largueros inferiores están fijos (sólo pueden girar en el plano horizontal), mientras que los tres superiores pueden deslizarse sobre el mástil y se elevan cuando se despliegan las velas.
En cuanto a las velas de corte, el aparejo incluye cinco velas de proa (vela, contrafoque, foque, foque grande y trinquete), cuatro estay (gavia, gavia, mesana, vigía) y la vela mayor. A este “juego” de velas, siempre “listas para su uso”, se pueden añadir, si es necesario, las velas de barrido, dos velas cuadradas colocadas a los lados del mástil, utilizando adecuadas extensiones de verga. Con el barco completamente desvelado se pueden alcanzar velocidades considerables, al menos en relación con su peso: el “récord” es de 14,6 nudos.
La superficie total de velas (24 velas) es de aproximadamente 2635 metros cuadrados. Las velas están hechas de lona (tejido de cáñamo) con un espesor de entre 2 y 4 milímetros y se confeccionan uniendo varias tiras (ferzi) mediante cosidos.
La maniobra de las velas se realiza mediante cables (jarcia flotante o volante) de diferentes diámetros, para un total aproximado de 36 km, también tienen nombres característicos, como drizas (para izar los palos móviles y cortar velas). , aparejo (para orientar los palos), escotas y amura (para fijar los ángulos bajos de las velas cuadradas, respectivamente a sotavento y barlovento), vainas (para recoger las velas en los palos), etc. fibra vegetal); la excepción son las láminas trevi, que están fabricadas en nailon para soportar el alto esfuerzo. Además, el equipo de navegación incluye aproximadamente 400 bloques de madera y 120 de hierro.
Multitud
El verdadero “motor” del Amerigo Vespucci es su tripulación , compuesta por 264 soldados , de los cuales 15 oficiales, 30 suboficiales, 34 sargentos y 185 subjefes y municipios, divididos en Operaciones, Marítimo, Detalle/Armas. , Ingeniería Naval/Eléctrica, Administrativa/Logística y Sanidad. Durante la Campaña de Educación la tripulación está integrada efectivamente por los Estudiantes (alrededor de 100 por año) y el personal de apoyo de la Escuela Naval, alcanzando así alrededor de 400 unidades.
Cada Servicio tiene su propia tarea única a bordo:
el Servicio de Operaciones se ocupa de la navegación, utilizando la instrumentación con la que está equipado el barco (radar, sonda, GPS), meteorología y telecomunicaciones;
el Servicio Marítimo es responsable del uso de las velas, el manejo de las embarcaciones y la ejecución de las maniobras de amarre y desamarre;
el Servicio de Detalle incluye al personal que coordina los servicios diarios de la Unidad y gestiona las prácticas personales de la tripulación;
el Servicio de Armas recibe las armas portátiles y capacita a la tripulación en su uso;
el Servicio de Ingeniería Naval/Eléctrica asegura el funcionamiento del motor y del equipo auxiliar, la producción de electricidad y el mantenimiento de la integridad del casco;
el Servicio Administrativo/Logística se ocupa de la adquisición, contabilidad y distribución de materiales, la redacción de documentos administrativos y la gestión de las cocinas;
Finalmente, el Servicio de Salud se ocupa de las actividades de prevención y tratamiento del personal.
Cabe subrayar que la navegación completa de la unidad, actuando simultáneamente sobre los tres mástiles (” Estación General de Maniobras de Vela “), sólo es posible con los alumnos a bordo, quienes tradicionalmente están asignados a mayor y mesana, mientras que el personal de el Servicio Marítimo, los timoneles, se encargan del palo mayor así como de la coordinación y control de las actividades en los otros dos mástiles. En ausencia de los Alumnos, la maniobra se realiza utilizando todo el personal de timonel en los árboles (“en la orilla”) y asignando a las maniobras del cable al personal de los demás Servicios libre de otras funciones.
Fuente y fotos: Marina de Italia