TRAS LA EMERGENCIA HÍDRICA DE DICIEMBRE EL PARANÁ BAJÓ TRES METROS Y PRONOSTICAN QUE SEGUIRÁ DESCENDIENDO

En dos meses el río en la costa santafesina descendió 3,17 metros desde su pico de 5,45 registrado el 20 de diciembre en plena crecida. Anticipan que bajará por debajo de los dos metros. Hoy el nivel del Paraná en Santa Fe es de 2,28 metros

El río Paraná bajó más de tres metros en los últimos dos meses frente a la costa de Santa Fe. Esto se dio luego de que a mediados de diciembre el Concejo Municipal haya decretado la emergencia hídrica en la ciudad, momento en el que el río Paraná trepó hasta los 5,45 metros en el hidrómetro local, superando por 15 centímetros el nivel de alerta y habiéndose evacuado gente de zonas bajas.

El viernes 16 de febrero, la situación cambió rotundamente. A simple vista, en la laguna Setúbal ya se puede divisar gran parte de las defensas de la Costanera Oeste producto de la gran bajante que se produjo durante enero y lo que marcha de febrero.

El 20 de diciembre de 2023 fue el pico máximo de la crecida, cuando el hidrómetro de Santa Fe marcó 5,45 metros, cifra que no alcanzaba hacía más de cuatro años. Desde esa fecha hasta este viernes 16 de febrero el río retrocedió en su caudal 3,17 metros, registrando actualmente un nivel de 2,28 metros.

Lluvias superiores a lo normal

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió el informe climático trimestral para febrero, marzo y abril. Febrero sorprendió con un comienzo extremadamente caluroso y seco que rompió con la tendencia de este verano. ¿Qué pasará a partir de ahora? Según el pronóstico del SMN, para la ciudad de Santa Fe y alrededores se esperan temperaturas y lluvias superiores a las normales.

Desde mediados de enero, el verano sorprendió con la falta de lluvias y una persistente ola de calor que batió gran cantidad de récords en todo el país. Hasta ese momento, la temporada estival venía muy tranquila en cuanto a temperaturas y lluvias, que eran bastante frecuentes, por lo que esta nueva situación generó preocupación en el sector agropecuario.

Según el informe del SMN, “la situación se está revirtiendo de a poco en la zona núcleo”. Pero en otros sectores de Argentina, el panorama no es tan alentador. El pronóstico climático de precipitación concluye que es probable que el trimestre sea más seco de lo normal en las provincias del noroeste y también en el oeste y sur de Patagonia.

Todo el Litoral y Córdoba seguirá con condiciones húmedas, y se espera que durante este trimestre las lluvias sean de normales a superiores a las normales.

Compartir
preloader image