Eliminaciones en serie para el equipo argentino en Punta de Lobos. Las esperanzas son Cosoleto y las carreras técnicas del SUP

No había comenzado bien el tercer día de competencia para los argentinos en Punta de Lobos. Y tampoco terminó bien, aunque parecía acomodarse por el lado de Leandro Usuna. Finalmente, también él tuvo que decirle adiós al surf de los Juegos Panamericanos, y sólo queda en competencia Lucía Cosoleto, en SUP Surf femenino y los dos representantes del Race Técnico, la marplatense Juliana González y el rosarino Santino Basaldella.

En el primer heat de la tercera ronda del Repechaje de Longboard femenino, Agostina Pellizzari dominó toda la batería a la costarricense Lía Reyes Dias. Y parecía encaminada a avanzar a la siguiente ronda. En el tramo final, utilizó su prioridad para asegurar la nota con otra ola, pero no logró completar y ese intento no entró en sumatoria. La marplatense quedó lejos del pico y con 30 segundos para la bocina final, la centroamericana “sacó de la galera” una última ola. Y luego de dos “wipe-out” intentando el “hang-five”, finalmente le salió bien. Encadenó buenas maniobras y convenció a los jueces, que le otorgaron 4,67 para un total de 6,40, relegando a Pellizzari, quien con 4,50 (3,00+1,50) resignó su continuidad en el certamen panamericano.

Agostina Pellizzari. Agostina Pellizzari.

Un rato después, el dos veces campeón mundial ISA, Leandro “Lele” Usuna entró al agua para la batería #2 de la segunda ronda del cuadro principal de tabla corta hombres. En la reedición de la final de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, enfrentaba al peruano Lucca Mesinas, quien lo había vencido en aquella final.

La marea alta no dio demasiadas oportunidades pese al buen tamaño de las olas. Y al final, Mesinas tendría premio a su apuesta del inicio. Apenas comenzado el heat hilvanó una buena ronda de maniobras y recibío un 6,83 que sería decisivo. Usuna tuvo que correr de atrás, presionado por el score en contra y por el reloj que avanzaba. Concretó un buen intento de 4,33, aunque insuficiente, y luego, con prioridad favor, abortó una ola que parecía favorable. Y Mesinas, quien reingresaba, giró en el acto y capitalizó un 3,83 que disparó su puntaje a 10,66. Usuna tuvo que contentarse con una sumatoria de 5,60 y su continuidad desde el Repechaje.

Con la marea en bajante y a pleno sol, se fueron armando baterías de muy buen nivel y súper apretadas en los puntajes. “Lele” redondeó un excelente heat en la segunda ronda del repechaje, para imponerse con escaso margen en un “mano a mano” siempre difícil ante un local, en este caso Guillermo Satt por 10,96 (6,33+4,63) contra 9,90. El representante chileno, alentado ruidosamente por su público, alcanzó a meter una buena última ola que provocó algo de suspenso, pero el 5,33 no le alcanzó. Y el cuerpo técnico y los otros surfistas argentinos que alentaban desde lo alto del acantilado se confundieron en un gran abrazo a manera de festejo.

"Lele" Usuna. “Lele” Usuna.

Pero en la tercera ronda del Repechaje, Usuna chocó contra el brasileño Krystian Kymerson, quien anotó tres olas, dos de ellas combinadas para un imbatible 13,86. El marplatense no estuvo mal (4,57+4,43, para un total de 9,00), pero su oponente lo superó.

“A veces el resultado no es el que uno quiere, pero yo lo estoy pasando bomba. Es lindo poder vivir otros Juegos Panamericanos después de cuatro años. Pasaron volando, la verdad. Estoy feliz de estar acá, de representar a Argentina. Lo disfruté a full. Las olas están increíbles, los días también y todos los que estamos acá somos hermanos de sal. Siempre es mejor ganar, pero no siempre se puede”, indicó Usuna tras concluir su participación.
Consultado sobre su actuación en los Juegos, el marplatense señaló:

“Estoy en general conforme con mi performance. Lo importante es hacer un buen surfing, más allá del resultado. Obviamente me hubiera gustado obtener un resultado mejor. Pero estoy agradecido por el sólo hecho de estar acá”.

Sin chances de seguir

Tampoco pudieron seguir en competencia las dos representantes femeninas en tabla corta, Lucía Indurain y Ornella Pellizzari, superadas por sus rivales en baterías consecutivas.

La miramarense hizo una muy buena tarea, pero se encontró con la inspirada canadiense Sanoa Dempfle-Olin, quien se llevó la serie con 15,96, total que incluyó la mejor ola de todo el campeonato femenino hasta aquí (9,13). Indurain sumó 9,00 (7,23+1,77) y se despidió de los Juegos con la frente en alto.

Por su parte, Pellizzari fue dominada por la talentosa jovencita nicaragüense Candelaria Resano, por 8,00 a 4,77 (2,60+2,17). La centroamericana, de apenas 17 años, es hija de un argentino, Miguel Resano. Fue la única representante de su país entre todas las modalidades del surf.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Compartir