Los XVI Juegos Panamericanos de Surf y SUP tendrán este viernes definiciones con presencia “albiceleste”

Seis de los siete argentinos que vieron acción este jueves, en una nueva jornada de los XVI Juegos Panamericanos de Surf y SUP, lograron avanzar a la siguiente instancia en Santa Catalina, Panamá.

Los tres marplatenses que participaron en la segunda ronda del surf masculino (tabla corta) pasaron al tercer turno de la mejor manera, ya que ganaron sus respectivas baterías.

Así, el joven Franco Radziunas sigue asombrando con su personalidad y su surfing. Registró 13,77 puntos para imponerse en la serie #28, con buena ventaja sobre el segundo, el mexicano Sebastián Williams.

Los dos bicampeones mundiales ISA, Santiago Muñiz y Leandro “Lele” Usuna hicieron lo propio. Muñiz triunfó en la batería #30, con 13,27 puntos (segundo quedó el panameño Isauro Elizondo, 11,00). Y Usuna se ubicó primero en el heat #34, con 12,17. Segundo, y también clasificado, fue el chileno Guillermo Satt Unzuela (9,07).

Los tres, entonces, ya se incluyeron entre los 24 mejores del certamen panacontinental. En la tercera ronda, Radziunas competirá en la serie #38, con el barbadense Jacob Burke, el costarricense Malakai Martínez Vacca y el brasileño Marcos Correa.

Muñiz estará en la serie #40, junto al canadiense Cody Young, el brasileño Felix Messias y el mexicano Alan Cleland.

Y Usuna tendrá presencia en el heat #42, que compartirá con el mexicano Sasha Donnano, el peruano Lucca Mesinas y el barbadense Joshua Burke.

Los también marplatenses Surfiel Gil y Martín Pérez se instalaron en los cuartos de final de longboard masculino, es decir, entre los doce mejores del Panamericano.

Gil se impuso en la serie #13, con 14,50 puntos. El otro que avanzó fue el costarricense Anthony Mesén Flores (12,27).

Por su parte, Pérez quedó segundo en la batería #18, con 12,66 puntos, detrás del líder, el peruano Sebastián Cárdenas (13,17).

En la próxima ronda, por el pase a semifinales, Gil protagonizará la serie #19, junto al chileno Rafael Cortez y el brasileño Carlos Bahía; y Pérez fue incluido en el heat #22, que compartirá con el panameño Edwin Pérez y el uruguayo Julián Schweizer.

El tramo femenino de la jornada estuvo reservado al SUP Surf. Y allí, la campeona panamericana y mundial vigente, Lucía Cosoleto (autora de la mejor ola del torneo, con 9,00 de calificación), avanzó a semifinales con autoridad, adjudicándose la serie #7, con 13,83 puntos, para superar a la brasileña Aline Adisaka (la otra clasificada), quien anotó 11,47.

Lamentablemente, la marplatense Natalia De la Lama no logró acceder a la ronda de las seis mejores a raíz de su tercer puesto en la serie #9, con 5,86 puntos. La marplatense de Surfland quedó en el séptimo puesto en la clasificación general. Avanzaron las peruanas Vania Torres (13,50) y Brissa Málaga (10,74).

Cosoleto compartirá su heat #10 de semifinales con la peruana Torres y la canadiense Catherine Temple.

La jornada de este viernes entregará medallas. Se disputarán las semifinales y final de SUP Surf damas y las mismas instancias de Longboard damas (sin presencia argentina), además de la segunda ronda de tabla corta damas (con Ornella Pellizzari y Lucía Indurain), la segunda ronda de SUP Surf hombres (con Franco Faccín) y los cuartos de final de longboard hombres.

Fuente: La Capital de Mar del Plata

Compartir