Un grupo de investigadores y científicos viajó hasta el lugar donde está hundido el trasatlántico “Titanic” y alertó del avance de la descomposición de los restos del barco de 109 años.

 

Los expertos, quienes estuvieron a bordo del Akademik Mstislav Keldysh de Rusia, uno de los barcos de investigación más grandes del mundo, concluyeron que hay un daño notableen las estructuras del Titanic.

“A bordo del Keldysh había personas que no habían descendido desde 1999 y vieron un daño marcado. Al revisar fotos de 1986, veo un progresivo deterioro en la proa y la infraestructura está colapsando”, dijo el buzo David Bright.

La escena ha sido descrita como algo alarmante, según cita ABC News a Stockton Rush, presidente de OceanGate Expeditions: “El océano se está apoderando de esto y debemos documentarlo antes de que todo desaparezca o se vuelva irreconocible“.

El medio estadounidense reseña que desde el descubrimiento del barco en 1985, el mástil de proa de 30 metros se derrumbó y la cubierta de popa, donde los pasajeros se amontonaron mientras el barco se hundía, se dobló sobre sí misma.

Las razones, explican los expertos, estarían relacionadas al entorno del lugar: las corrientes de agua profunda y los microorganismos.

Uno de los científicos asegura que la “sobrepesca en los grandes bancos cercanos ha agotado las existencias de peces que normalmente consumirían la diminuta materia orgánica que ahora está concentrada en el agua alrededor del Titanic“.

Es tan compleja la situación que algunos se han atrevido a decir que el barco desaparecerá en “cuestión de décadas a medida que se siguen abriendo agujeros y desintegrando varias secciones”.

Nueva exploración

La empresa OceanGate equipó un submarino de titanio y fibra de carbón con cámaras de alta definición para llegar al lugar donde está el Titanic.

Varios arqueólogos, investigadores y biólogos participan de la exploración, pero la compañía ha subido a bordo a turistas que pagaron entre USD 100.000 y USD 150.000 para participar. De esta forma, se financia el viaje.

El objetivo de esta nueva expedición es trazar la descomposición, documentar la vida marina del sitio, continuar con el seguimiento de escombros y artefactos que continúan en la zona.

Fuente: El Comercio

Compartir