Se recordó la fundación de esta asociación civil que reúne y vincula a la gente de mar

Buenos Aires – En la cubierta del buque museo fragata ARA “Presidente Sarmiento”, se celebró el 91° aniversario de la Liga Naval Argentina, asociación civil que reúne al personal de la Armada, la Prefectura Naval, la Marina Mercante e instituciones afines.

Asimismo, se homenajeó al personal de la Marina Mercante, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina caído durante el conflicto del Atlántico Sur.

En el acto estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi y el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Guillermo Giménez Pérez; junto al Presidente de la Liga Naval Argentina, Perito Naval VGM Fernando Morales y su Vicepresidente, Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Martin.

Asistieron además, el presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales y Portuarios de la Honorable Cámara de Diputados, diputado Héctor Stefani; personal de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina; Veteranos de la Guerra de Malvinas; familiares de caídos en el Conflicto del Atlántico Sur; representantes de los Institutos de formación marítima; miembros del ámbito naviero y de la pesca, e invitados especiales.

 

 

Para dar inicio a la ceremonia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutadas por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada.

El Vicepresidente de la Liga Naval, ex Jefe del Estado Mayor General de la Armada y Veterano de la Guerra de Malvinas, Almirante VGM (RE) Martin, dirigió a los presentes unas palabras para referirse a las tripulaciones de los buques mercantes, pesqueros y las unidades del Servicio de Transportes Navales de la Armada, “quienes, aún sin vestir todos ellos el uniforme militar, supieron brindarse de forma plena y voluntaria, sin restricciones y con todo el valor, en aquellas jornadas de la Guerra del Atlántico Sur”.

Remarcó como caso emblemático al transporte ARA “Isla de los Estados” que el 10 de mayo de 1982 fue atacado y hundido por la fragata inglesa HMS “Alacrity”, lo que se constituyó en la mayor pérdida de marinos civiles, y en el que también pereció personal de las tres Fuerzas Armadas y de la Prefectura Naval Argentina. “Constituyéndose así en la mayor tragedia naval argentina en aguas propias del archipiélago malvinense”, señaló el Vicepresidente de la Liga Naval.

 

 

“Bajo el pabellón nacional participaron 34 buques mercantes de diferentes tipos desde la isla Ascención hasta el confín del Mar Argentino, unidades del Servicio de Transportes Navales y 13 buques pesqueros. A todos ellos nuestro reconocimiento”, indicó el Almirante Martin e hizo referencia especialmente al pesquero “Narwall” que el día anterior cumplió un nuevo aniversario de su hundimiento por parte de las fuerzas británicas.

A su vez, destacó la labor de dos unidades de la Prefectura Naval Argentina: los guardacostas “Islas Malvinas” y “Río Iguazú”, los que “con su accionar valiente y decidido, no sólo permitieron mantener la logística de las Islas, sino también participaron de manera directa y permanente en su defensa”.

“Aquellos marinos que combatieron a bordo de todas estas unidades, merecen el sitio de honor de los guerreros. Gracias por su sacrificio, por su entereza, por haber sabido señalarnos con sus propias vidas el camino pertinente”, manifestó el Vicepresidente de la Liga Naval.

El Capellán Mayor de la Prefectura Naval Argentina, presbítero Diego Tibaldo, efectuó una invocación religiosa en memoria del personal caído a bordo del transporte ARA “Isla de los Estados” y del pesquero “Narwall” y bendijo a quienes recibirían diplomas y distinciones. Seguidamente, la Banda de Música de la Armada ejecutó los acordes de “Oración”.

 

 

Luego, el Presidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, se refirió la Institución que preside señalando: “En la Liga Naval tratamos de hacer cultura marítima, docencia marítima y naval”.

Señaló que la tarea de esa asociación civil estaba ligada a “hombres de la talla” del Almirante Storni y el Alférez José María Sobral, quienes tras la hazaña del rescate de la corbeta “Uruguay” a la expedición sueca de Otto Nordenskjöld, “vieron que el mar era ignorado por buena parte de la ciudadanía, sobre todo de Buenos Aires”.

Respecto a las instituciones que vincula la Liga Naval destacó: “Es esa simbiosis que buscamos, que todos estemos juntos como hoy”, y remarcó las similitudes de los hombres de mar. “Casualmente, cuando los clarines bélicos llaman, como dice el himno de la escuela de la que egresé, también estamos todos juntos. Malvinas fue eso, ahí fuimos todos. Los que no fueron hubieran estado dispuestos a ir si hubieran sido convocados”, subrayó.

 

 

A continuación, en el marco de la ceremonia, se incorporó a los delegados de la Liga Naval Argentina de Mar del Plata y de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta. Asimismo, con la entrega diplomas, se concretó la designación de las máximas autoridades de la Armada Argentina y de la Prefectura Naval Argentina, como presidentes honorarios de esa Institución.

El acto finalizó con la interpretación de la Marcha de Malvinas a cargo de la Banda de Música de la Armada.

 

Texto y fotos: Argentina Noticias

Compartir